Fiscalía peruana investiga a Pizarro por venta de futbolistas al exterior

LIMA (AFP) – La fiscalía peruana inició una investigación contra el futbolista Claudio Pizarro, del Werder Bremen de Alemania, y su representante FIFA Carlos Delgado, por presunto lavado de activos y evasión de impuestos en las ventas de jugadores peruanos a Alemania, Italia y España.

El caso ganó portadas de la prensa el sábado luego que el fiscal Jorge Chávez pidiera levantar el secreto bancario y tributario de Pizarro, en el marco de una megainvestigación por evasión de impuestos de 10 millones de dólares.

“Bajo sospecha”, rotuló el diario La República, que señaló que el fiscal solicitó a bancos de Perú, Panamá y Estados Unidos información sobre las cuentas de Pizarro y de Delgado en entidades financieras de esos países.

El hilo central de la investigación es la empresa International Management Agency (IMAGE), que tiene como cabeza visible a Carlos Delgado, el más conocido agente FIFA peruano, famoso por colocar a jugadores en clubes europeos.

Pizarro terminó involucrado luego que Delgado declarara que el futbolista peruano era su socio en IMAGE, lo contrario de lo que dijo el delantero del Werder Bremen, quien lo señaló sólo como su representante FIFA.

El directorio de IMAGE es investigado precisamente por una presunta evasión tributaria en perjuicio del Estado peruano desde 1998.

La pista que puso bajo sospecha a Pizarro es la transferencia en 2001 del peruano Roberto Silva del club limeño Sporting Cristal al Werder Bremen por la que no se habría pagado impuestos en Perú. El club alemán pagó entonces cerca de millón y medio de dólares, de los cuales el club peruano recibió 250.000.

En ese caso, según las investigaciones peruanas, Pizarro habría recibido una comisión de 895.875 dólares en Miami como parte de una operación triangular que involucra al directivo del Werder Bremen Jürgen Born con un depósito de 50.000 dólares en un banco uruguayo.

También están bajo sospecha de evasión tributaria las transferencias del defensa Santiago Acasiete del Cienciano al Almería de España en 2004 y la del defensa Juan Manuel Vargas del Colón de Argentina a la Fiorentina de Italia.

El revuelo armado por el caso tiene su origen, como en las mejores historias policiales, en una mujer. En la ocasión se trata de la esposa de Carlos Delgado, la modelo Fiorella Farré, quien le entabló una demanda de divorcio en 2009.

Pizarro dijo a la prensa desde Alemania que la esposa de Delgado sólo busca dinero y aduce tener la conciencia tranquila.

Según Farré, IMAGE creó una segunda empresa en Panamá, de nombre parecido, que les permitió burlar al fisco peruano y blanquear el dinero evadido, indicó el diario La República.

“Piza-barro”, tituló el diario deportivo El Bocón para ilustrar los problemas que atraviesa el goleador peruano de la liga alemana.

“Perdió” señaló el periódico Líbero con una foto a tapa entera donde destaca que mientras en Alemania siguen celebrando los dos goles que le hizo al Milán en Lima la fiscalía ordenó levantar su secreto bancario y tributario.

You must be logged in to post a comment Login