Presidenta argentina abogará ante G20 por eliminar paraísos fiscales

BUENOS AIRES (AFP) – La presidenta argentina Cristina Kirchner sostuvo que propondrá a la Cumbre del G20 reformular el sistema financiero y eliminar los paraísos fiscales para enfrentar la crisis global, en su discurso el domingo ante la Asamblea Legislativa sobre el estado de la Nación.

“Será necesaria la reformulación total del pacto de Bretton Woods (que dio origen a los organismos financieros multilaterales), con políticas macroeconómicas globales que tiendan a sostener la demanda global”, dijo Kirchner durante su mensaje en el Congreso.

La mandataria, quien enfrentará este año elecciones parlamentarias de medio término debilitada por una fuga de aliados, dijo que también propondrá al G20 “la supresión de los paraísos fiscales, donde se calcula que están fondeados más del 40% de los capitales del mundo”.

“Si la crisis, emergiendo de los países centrales, se prolonga en el tiempo terminará impactando a escala planetaria”, dijo la presidenta, quien está invitada a participar en la cumbre del G20 en Londres el 1 y 2 de abril.

Argentina está enfrentando secuelas de la crisis global con suspensiones y despidos en algunas industrias, junto a una fuerte caída de los precios y la demanda de sus productos agropecuarios exportables.

El Grupo de los 20 reúne a las potencias industriales del Grupo de los Siete y a países con menor desarrollo.

“Hay una situación inédita. La crisis es similar a la depresión de 1930, pero otros la comparan con la caída del Muro de Berlín (en 1989)”, explicó antes de sostener que seguirá aplicando el modelo kirchnerista, que rechaza los ajustes del FMI y las ideas neoliberales del Consenso de Washington.

Al defender el sistema económico implantado en Argentina desde la presidencia de su marido, Néstor Kirchner (2003-2007), la jefa de Estado recordó que el país viene creciendo casi al 9% anual.

Pero Kirchner advirtió que éste puede ser “el peor año en los últimos 100” a raíz del colapso financiero que estalló en Estados Unidos y causó un efecto dominó en las economías del resto del mundo.

El gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista) afronta este año una dura campaña electoral con miras a la renovación parcial de las cámaras del Parlamento, que por ahora controla, cuando su popularidad se mantiene en un 30%, lejos del 55% al asumir en 2007, según la consultora Poliarquía.

Acerca de la monumental deuda pública, dijo que sigue reduciéndose con un reciente éxito en un canje de bonos en pesos y dólares, a tal punto que la relación o ratio de la Deuda-Producto Interno Bruto (PIB) está en el 49,1%.

En su balance, indicó que en 2008 se batieron los récords de exportaciones con 70.124 millones de dólares y de superávit fiscal, con el 4,6% del PIB.

Ningún anuncio formuló, en cambio, sobre el conflicto de casi un año con las patronales agrarias, que ahora está encarrilado en una negociación, aunque hay agricultores a punto de volver a la huelga y los cortes de ruta para exigir la eliminación del impuesto a las exportaciones de soja, el principal cultivo.

La presidenta volvió a criticar a los líderes de las patronales reprochándoles haber hecho fracasar el año pasado en el Congreso un proyecto de impuestos móviles a las exportaciones agrícolas, que ahora los beneficiaría dada la fuerte disminución de los precios en el mercado internacional.

En cuanto a los juicios por terrorismo de Estado durante la dictadura (1976-1983), volvió a reclamar a la Justicia que no se demore, mientras el ex dictador Jorge Videla espera en la cárcel ser llevado ante un tribunal oral.

Nada dijo, por el contrario, sobre las denuncias reiteradas desde hace dos años por la oposición y las consultoras económicas sobre presunta manipulación del Gobierno en las estadísticas de inflación.

You must be logged in to post a comment Login