50 mil inmigrantes ecuatorianos cesantes en España

Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que 50 mil connacionales residentes en España están en la desocupación a consecuencia de la crisis financiera internacional.

En su programa radial de los sábados, el jefe de Estado dijo que la cifra representa un “inmenso desafío” para la Secretaría Nacional del Migrante y anticipó que si la totalidad de los emigrantes retornara a su país, en forma masiva, “sería imposible atenderlos”.

Se estima que el número de inmigrantes ecuatorianos que viven en España es de alrededor de 800 mil, como consecuencia del flujo migratorio que se intensificó entre finales de la década pasada y comienzos de la actual.

Correa dijo que el tema lo analizó con el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, quien con ocasión de su visita de esta semana a Quito reiteró el compromiso de su gobierno de apoyar a los inmigrantes de este país sudamericano.

En la ocasión, Moratinos y su colega ecuatoriano Fander Falconí firmaron un documento que permitirá el derecho a voto a unos 400 mil inmigrantes ecuatorianos en las elecciones municipales españolas.

La inmigración ecuatoriana a España está ahora normada por un acuerdo que sujeta el flujo de ecuatorianos a las necesidades de trabajadores en el país europeo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login