Abogará Argentina ante G-20 por desaparición de "paraísos fiscales"

Por Cecilia González.

Buenos Aires.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció que en la próxima reunión del G-20 propondrá la desaparición de los “paraísos fiscales” y la construcción de un nuevo sistema político internacional basado en la cooperación.

Al ofrecer un mensaje a la Nación con motivo de la apertura del 127 periodo ordinario de sesiones del Congreso, Fernández adelantó la posición que Argentina llevará a la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) que se realizará el próximo 2 de abril en Londres, Reino Unido.

Frente al pleno de su gabinete, senadores, diputados, diplomáticos y gobernadores, la presidenta argentina comparó la crisis internacional con la caída del Muro de Berlín, por el derrumbe de los fundamentalismos del mercado.

“Los paradigmas han caído y vemos todos los días noticias que agobian: caídas de bancos, despidos masivos, fábricas quebradas. Los que toda la vida pronosticaron lo que iba a pasar no aciertan en ninguna de las medidas ni en ninguno de los diagnósticos”, dijo.

A la reunión del G-20, añadió Fernández, Argentina acudirá con la idea de que “hay un modelo en crisis basado en la subordinación y no en la cooperación, la idea de que las reglas sólo deben ser cumplidas por países débiles y emergentes”.

Advirtió también que la crisis no es sólo económica y financiera, porque en el encuentro de Londres, el modelo mundial no se debe agotar en la reformulación de Naciones Unidas.

“Debe haber un acuerdo en materia de políticas macroeconómicas que tiendan a levantar y sostener la demanda global porque con el solo fondeo de bancos no alcanza, se ha quebrado la confianza y muchos países está al borde de su capacidad de endeudamiento”, señaló. Uno de los retos, dijo la jefa de Estado, es reactivar la demanda global y el crédito y crear fuentes de financiamiento con base en una cooperación, a lo cual se debe sumar la transformación de los organismos internacionales de crédito.

“Deberá también regularse definitivamente el sistema financiero el movimiento de capitales para que no se produzca la paradoja que tenemos hoy”, advirtió la gobernante. La presidenta Fernández agregó que la propuesta de desaparecer los “paraísos fiscales” se debe a que más del 40 por ciento de capitales del mundo se encuentra en países que no controlan estos recursos.

“Esto trae dos conclusiones: la primera, que el acuerdo debe ser global y que va a ser imposible la salida de modelos nacionales si la crisis se prolonga en el tiempo va a terminar impactando en todos los países, es una realidad incuestionable”, afirmó la mandataria.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login