Aumenta tensión en Tíbet

Pekín.– La tensión en el Tíbet aumentó en los últimos días después de que un monje se prendió fuego y la policía china rodeó un monasterio budista tras una manifestación, indicaron fuentes oficiales.

Las fuerzas del orden rodearon un monasterio tibetano en el suroeste de China después de que se celebró una manifestación de monjes para protestar por la represión china, afirmó la organización Campaña Internacional por el Tíbet, con sede en Nueva York.

La protesta se habría celebrado en la prefectura de Aba, una región tibetana situada en la provincia de Sichuán, donde la semana pasada un monje se prendió fuego.

La tensión aumentó las últimas semanas en el Tíbet y las regiones colindantes con motivo del acercamiento de la fecha del 10 de marzo, cuando se conmemora el 50 aniversario del exilio del Dalai Lama en India, y del 14 de marzo, el primer aniversario de la revuelta en Lhasa.

En la revuelta de la capital tibetana más de 200 personas murieron el año pasado a causa de la represión china, según los tibetanos en el exilio, mientras que Pekín asegura que sólo hubo 21 muertos.

La prensa oficial del país acusó por su parte a Occidente de querer dividir y debilitar a China, instigando el conflicto en el Tíbet.

“Aunque la llamada ‘cuestión tibetana’ es disfrazada cada vez más como un tema étnico, religioso, medioambiental y de derechos humanos, en realidad es un desafío a la soberanía de China”, dijo el Diario del Pueblo.

“Los últimos años el poder de China aumentó constantemente, y esto provocó el nerviosismo y la inquietud de algunos occidentales”, agregó el periódico.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login