Busca el mundo reconstruir Gaza

Por Rubén Medina.

Jerusalén.- Un centenar de gobiernos, instituciones y organizaciones internacionales se dan cita en Egipto para recaudar fondos y ayudar en la reconstrucción de la Franja de Gaza, devastada por el ataque militar israelí de diciembre y enero pasados.

Patrocinada por los presidentes Hosni Mubarak de Egipto y Nicolas Sarkozy de Francia, la reunión en el balneario egipcio de Sharem El Shej busca recaudar como mínimo dos mil 800 millones de dólares para reconstruir la infraestructura de Gaza y apoyar al pueblo palestino. Los participantes también tratarán de reunificar el gobierno palestino bajo las órdenes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pues la Franja de Gaza es gobernada desde 2006 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que no reconoce legitimidad a la ANP.

Destaca la asistencia de los cancilleres de las principales potencias mundiales, entre ellos Hillary Clinton como enviada del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien podría dar un giro al papel de ese país en el conflicto palestino-israelí.

Clinton llegó el domingo a Egipto para una ronda preliminar de conversaciones con los dirigentes de esa nación líder del mundo árabe, en su primera gira por Medio Oriente como secretaria estadounidense de Estado y que abrió con el anuncio de que Washington aportará 900 millones de dólares para Gaza.

La de Estados Unidos es la mayor suma anunciada hasta ahora por algún gobierno occidental, ya que las demás se quedan muy por debajo de ese nivel. La Unión Europea (UE) adelantó el fin de semana una ayuda conjunta de más de 500 millones de dólares, que se agregará a la que dispongan por separado sus países miembros.

Reino Unido, por ejemplo, ofrecerá 30 millones de libras esterlinas (casi 43 millones de dólares). A este dinero se sumará el prometido por los países árabes, que es de promedio de varios cientos de millones de dólares cada uno.

Los recursos deben ayudar a rescatar la franja palestina de la pobreza en la que se haya sumida desde hace años y ayudar su reconstrucción tras la operación israelí Plomo Fundido, que dejó más de mil 300 muertos y graves daños materiales. Según distintos estudios, las infraestructuras y viviendas sufrieron mil 950 millones de dólares de daños, pero la ANP aspira a “redondear” a dos mil 800 millones para poner en pie la economía de Gaza y también de Cisjordania, el otro territorio palestino.

“El objetivo del programa, que será presentado a los países donantes, no es sólo devolver Gaza a la situación anterior a la operación del Ejército israelí, sino también rescatar la economía palestina y el sector privado”, dijo el domingo Salam Fayyad, primer ministro de la ANP. Está previsto que la reunión de donantes inicie a las 10:00 horas locales (08:00 GMT) y se prolongue durante varias horas.


Inicia conferencia de donantes para Gaza

Por Rubén Medina y José Parra.

Jerusalén.- La conferencia de países donantes para la reconstrucción de la devastada Franja de Gaza comenzó este lunes en el balneario egipcio de Sharem El Shej, con el objetivo de reunir al menos dos mil 800 millones de dólares.

Al inaugurar el encuentro, el presidente egipcio Hosni Mubarak urgió a la comunidad internacional a sumarse a los esfuerzos para ayudar al pueblo palestino y consideró que otra de las prioridades es conseguir un alto al fuego total entre Israel y el grupo Hamás. “La preferencia ahora es conseguir una tregua entre Israel y los palestinos”, declaró en referencia a las negociaciones en que él funge como mediador, luego del ataque israelí sobre Gaza que mató a más de mil 300 palestinos y dejó en ruinas su infraestructura.

Para Mubarak, la reconstrucción de Gaza no tendrá sentido si no se concreta antes la tregua entre Israel y Hamás, y por ello aseguró que el objetivo de esta cumbre es precisamente el ayudar a las dos partes a alcanzarla. La cita de este lunes en Sharem El-Shej, centro turístico donde Mubarak suele recibir a sus

You must be logged in to post a comment Login