Cambio climático modifica distribución de especies marinas: FAO

Roma.- El cambio climático modifica la distribución de especies marinas y de agua dulce y afecta la estacionalidad de los procesos biológicos con consecuencias “impredecibles” para la producción pesquera, advirtió aquí la FAO.

En la última edición del reporte “Estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA, por sus siglas en inglés), la FAO señaló que la industria pesquera necesita esforzarse más en comprender los efectos que el cambio climático tendrá en la pesca a nivel mundial y prepararse para ello.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo que el cambio climático ya está modificando la distribución de las especies marinas y de agua dulce.

“Las especies de aguas más templadas se están desplazando hacia los polos y experimentan cambios en la productividad y el tamaño de su hábitat”, acotó.

Indicó que el cambio climático está afectando a la estacionalidad de los procesos biológicos, alterando las redes alimentarias marinas y de agua dulce, con consecuencias impredecibles para la producción pesquera.

“Muchas pesquerías están siendo explotadas al límite de su capacidad productiva. Resulta preocupante analizar los efectos que el cambio climático podría tener sobre los ecosistemas oceánicos y su supervivencia”, afirmó Kevern Cochrane, uno de los autores del SOFIA.

De acuerdo con el reporte, la pesca y la acuicultura contribuyen de forma menor -aunque significativa- a las emisiones de gases de efecto invernadero durante las operaciones pesqueras, el transporte, procesado y almacenamiento de pescado.

El informe dijo que la producción total de la pesca mundial alcanzó un nuevo máximo de 143.6 millones de toneladas en 2006 (92 millones de toneladas de la pesca de captura, 51.7 millones de la acuicultura).

De este total, 110.4 millones de toneladas fueron empleadas para consumo humano, mientras que las restantes fueron destinadas a usos no alimentarios (alimentación de ganado, harina de pescado para la acuicultura).

El aumento de la producción tuvo lugar en el sector de la acuicultura, que aporta actualmente el 47 por ciento de todo el pescado destinado al consumo humano.

La producción de la pesca de captura se ha estabilizado y no se espera que aumente por encima de los niveles actuales, dijo la FAO.

Resaltó que el 19 por ciento de las principales poblaciones comerciales de peces marinos analizadas por la FAO están sobreexplotadas. El informe indicó que un 8.0 por ciento están agotadas y un 1.0 por ciento se está recuperando de este agotamiento.

Alrededor de la mitad (52 por ciento) están siendo totalmente explotadas y las capturas están próximas a sus límites sostenibles máximos.

Un 20 por ciento de las poblaciones figura en las categorías de explotación moderada o subexplotación.

Las zonas con mayor proporción de poblaciones totalmente explotadas son el Atlántico nororiental, el Océano Indico Occidental y el Pacífico noroccidental.

Según el SOFIA, se estima que 43.5 millones de personas están directamente involucradas, ya sea tiempo parcial o completo, en la pesca de captura y la acuicultura. La mayoría (86 por ciento) vive en Asia. Otros cuatro millones trabajan para el sector de forma esporádica.

Considerando el trabajo en el procesado de pescado, las industrias de comercialización y servicios e incluyendo a las familias de personas que están directa o indirectamente empleadas en la pesca y la acuicultura, más de 500 millones de personas en todo el mundo dependen del sector pesquero.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login