Costa Rica y Nicaragua defienden sus derechos sobre río San Juan ante CIJ

LA HAYA (AFP) – Costa Rica empezó a defender el lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sus derechos de navegación en el río San Juan, que en su opinión han sido violados por Nicaragua, su vecino del norte, que tendrá la palabra el próximo jueves.

“Los intentos diplomáticos y otros, no han permitido solucionar el diferendo”, declaró Edgar Ugalde, viceministro costarricense de Relaciones Exteriores durante la audiencia pública celebrada ante la CIJ.

“Esperamos que la decisión de la Corte permita solucionar de forma definitiva este diferendo de manera que Costa Rica y Nicaragua puedan volver a tener relaciones fraternas”, indicó.

El 29 de septiembre de 2005, Costa Rica presentó una demanda ante la CIJ respecto de los derechos de uso y tránsito por el río San Juan “tan importantes entre los dos Estados”, sostuvo Ugalde.

El río San Juan, que nace en el lago Nicaragua y desemboca en el mar Caribe, ocupa 141 de los 300 kilómetros de frontera entre los dos países.

Un tratado que data de 1858 y que demarca la frontera entre los dos países atribuyó la orilla norte y el cauce a Nicaragua, y la orilla sur a Costa Rica, pero otorgaba a San José derechos de navegación.

Hoy en día “cada barco costarricense que navega en el río debe detenerse en controles” establecidos por Nicaragua y “se le reclaman derechos de paso y visas”, indicó Ugalde.

La navegación por ese río de buques de la policía de Costa Rica fue prohibida por Nicaragua, indicó Ugalde. “Es la antítesis de la libertad perpetua de navegación establecida en el tratado”, denunció el responsable costarricense.

Las medidas de Nicaragua destinadas a frenar, e inclusive prohibir la navegación de Costa Rica en ese curso de agua, se intensificaron a fines de los 90, según Arnoldo Brenes, consejero ante el ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

“Cientos de turistas” (visitan ese río) cada mes, recordó, antes de indicar que su país tiene previsto pedir una indemnización a Nicaragua por su comportamiento, que calificó de “injerencia ilícita”.

Nicaragua, que anunció que pondrá en tela de juicio la competencia de la CIJ para juzgar este asunto, tendrá derecho a la palabra el jueves.

Las audiencias por este caso se prolongarán hasta el 12 de marzo, pero la decisión se conocerá dentro de varios meses.

You must be logged in to post a comment Login