Ecuador lanza advertencia a Bogotá tras polémicos dichos de ministro Santos

QUITO (AFP) – Ecuador advirtió el lunes a Colombia que está preparado para responder a cualquier incursión militar, al repudiar las declaraciones del ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, reivindicando el derecho de su país a golpear a las FARC en cualquier país.

El cruce de declaraciones profundizó el malestar de Quito, justo cuando se cumple el primer año de la ruptura de las relaciones entre los dos gobiernos, a raíz de una incursión colombiana en Ecuador que terminó con la vida de 24 personas incluido Raúl Reyes, número dos de las FARC.

“Señor Santos, ministro de Defensa de Colombia, no se meta con Ecuador. No cometa ese terrible error”, afirmó Correa en una ceremonia policial.

El mandatario criticó en duros términos una declaración de Santos al diario El Tiempo de Bogotá en que justificó la persecución a las FARC por fuera de territorio colombiano.

“Golpear a terroristas que sistemáticamente están atentando contra la población de un país, así estos no se encuentren dentro de su territorio, es un acto de legítima defensa”, expresó Santos.

Esa doctrina -agregó- es “cada vez más aceptada por la comunidad y el derecho internacional”.

“Pobrecito, no ha entendido que en América Latina no hay lugar para aspirantes a emperadorcitos”, replicó Correa.

“Si el gobierno colombiano continúa, pese a sus disculpas públicas (por el ataque de marzo), con las doctrinas enunciadas por su ministro de Defensa nos encontrará preparados”, añadió.

Asimismo, Correa sugirió a Santos que empiece por combatir a los rebeldes en su propio país, donde “decenas de estos líderes actúan impunemente”.

“Si su criterio es perseguir y atacar terroristas en cualquier lugar, le puedo dar algunos libros para que sepa donde comenzar persiguiendo terroristas y narcotraficantes, para que empiece en casa”, indicó.

Bogotá todavía no se ha pronunciado sobre esta nueva controversia.

Horas antes el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, también había recriminado a su colega colombiano y advertido que su país mantendrá interrumpidas las relaciones diplomáticas hasta cuando Bogotá desista de esa política de seguridad.

“Ecuador va a querer restablecer esas relaciones cuando Colombia renuncie a esa rémora de la doctrina” del ex presidente estadounidense George W. Bush, sostuvo Ponce acompañado del canciller Fander Falconí y el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal.

No obstante sus críticas al ministro Santos, Correa insistió en que está dispuesto a “reanudar relaciones con Colombia una vez se haya cumplido las legítimas exigencias” de Ecuador, “aunque en lo personal jamás perdonaré a los que traidoramente ordenaron mancillar el suelo patrio”.

Correa exige a Colombia mayores controles fronterizos, indemnizaciones por el ataque de hace un año, ayuda económica para la atención de los refugiados colombianos, la entrega de información sobre el bombardeo en el que, según Quito, pudo haber participado Estados Unidos.

Y por último exige el fin de las denuncias relacionándolo con las FARC. Al respecto Correa destacó unas declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, desestimando que su gobierno tenga vínculos con el grupo rebelde.

You must be logged in to post a comment Login