Guía Michelin 2009: tres estrellas para el chef Eric Fréchon del Bristol

PARIS (AFP) – El restaurante gastronómico del gran hotel parisino Bristol, a cargo del chef Eric Fréchon, obtuvo tres estrellas en la edición 2009 de la guía gastronómica francesa Michelin, presentada el lunes a la prensa.

Eric Fréchon, de 45 años, es el único cocinero ascendido a la clasificación más alta en esta edición, la número cien de la célebre guía.

El nuevo chef tres estrellas es un ardiente defensor de la cocina francesa, que él reinventa desde 1999 en los fogones del hotel Bristol de Paris, tras haberse formado en grandes establecimientos de Francia, pero también de España.

Su restaurante cuenta entre sus clientes habituales al presidente francés, Nicolas Sarkozy, pero Fréchon ha cocinado ya para otras personalidades políticas, como el ex primer ministro británico Tony Blair o el presidente egipcio Hosni Moubarak.

Nueve restaurantes son ascendidos a la categoría de dos estrellas, entre ellos La Mère Brazier de Lyon (este) cuyo nuevo chef es Mathieu Viannay.

También el británico Gordon Ramsay, que se hizo cargo recientemente del Trianon de Versalles, obtiene la segunda estrella, lo que lleva a 12 el número total de estrellas que este cocinero ostenta en el mundo.

El Jules Verne, el restaurante gastronómico de la Torre Eiffel, del que se hizo cargo recientemente Alain Ducasse, obtiene su primer estrella. Con ella, el célebre chef francés totaliza 19 en sus diferentes restaurantes del mundo, lo que no es un récord, puesto que su colega Joël Robuchon encabeza la lista de los cocineros más galardonados por Michelin, con 25 estrellas.

Los otros nuevos dos estrellas son: L’Atelier Jean-Luc Rabanel (Arles), Le Saint-James (Burdeos), Guy Lassausaie (Chasselay, sur), le Casa del Mar (Porto-Vecchio, Córcega), l’Hostellerie de Castellas (Pont-du-Gard, sur), le Faventia (Tourettes, sur) y l’Espadon, el restaurante gastronómico del hotel Ritz de París.

Entre los 62 nuevos una estrella figuran l’Auberge Basque de Saint-Pée-sur-Nivelle (suroeste) y el Château Saint-Martin et Spa de Vence (sureste).

Francia totaliza 26 restaurantes tres estrellas, el mismo número que en 2008 puesto que, aunque el Bristol se añade a la lista, uno de los anteriores tres estrellas cerró recientemente, Les Maisons de Bricourt de Olivier Roellinger.

El restaurante de Marc Veyrat sigue figurando con tres estrellas en la 100ª guía Michelin pese a que el chef anunció la semana pasada su decisión, “por razones de salud”, de no volver a abrir el establecimiento, que se encuentra a orillas del lago Annecy.

La venerable guía de restaurantes Michelin cumplió 100 años el lunes con una nueva edición que da su veredicto sobre los mejores restaurantes de Francia, dando la bienvenida a tan solo un restaurante a la exclusiva lista de sus tres estrellas. Cada año se venden 1,2 millones de ejemplares, lo que la coloca en el primer lugar en la mayoría en los 23 países que cubre. (Duración 00:01:43)

You must be logged in to post a comment Login