Hispanos desempleados esperan alivio con reforma de salud de Obama

Activistas esperan que la reforma al sistema de salud que impulsa el presidente Barack Obama beneficie a la comunidad hispana afectada por el elevado desempleo y la falta de seguro médico.

Sólo uno de cada siete trabajadores hispanos desempleados, de bajos o moderados ingresos, cuenta con seguro médico privado, según un informe reciente de la organización sin fines de lucro Familias USA.

La falta de seguro de salud afecta a más de la mitad, el 54.2 por ciento de los trabajadores hispanos desempleados con ingresos por debajo del 200 por ciento del nivel de pobreza, que sería de 44,100 dólares al año para una familia de cuatro miembros, indicó.

Las redes de seguro público como Medicaid, para personas de bajos ingresos, benefician a apenas uno de cada tres de los trabajadores hispanos desempleados, de acuerdo con el reporte.

Muchos de los trabajadores despedidos no son elegibles para el programa COBRA, que permite que continúen con el seguro médico proporcionado por el empleador siempre que paguen la prima completa de su propio bolsillo.

Y para aquellos trabajadores que sí tienen una opción en COBRA, las primas son, por lo general, inalcanzables, especialmente para los hispanos.

El paquete de rescate económico promulgado por el presidente Barack Obama proporciona un subsidio durante nueve meses a los trabajadores despedidos y cubrirá el 65 por ciento de las primas de COBRA.

El índice de desempleo en Estados Unidos es del 7.6 por ciento pero entre los latinos llega al 9.2 por ciento.

“Desafortunadamente, la pérdida de trabajo significa por lo general, la consiguiente pérdida de cobertura de salud”, dijo Ron Pollack, director de Familias USA.

“La mayoría de los trabajadores despedidos carece de capacidad para tener un seguro COBRA y no califica para programas de la red de seguro público de salud, por lo que millones de trabajadores de clase media y de bajos ingresos, quedan sin cobertura”, agregó.

La reciente aprobación del Programa Estatal de Seguro Médico Infantil (SCHIP) que permitirá que los niños inmigrantes legales ya no tengan que esperar cinco años para recibir atención médica, fue una victoria legislativa para grupos hispanos.

Este lunes el presidente Obama anunciará a su nominada como secretaria de Salud, la gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius, informaron este fin de semana fuentes oficiales.

Su primera opción para ese cargo, el ex senador demócrata Tom Daschle renunció tras críticas por sus pagos de impuestos.

Obama tiene previsto este jueves una reunión con legisladores republicanos y demócratas así como médicos y proveedores de servicios de salud para coordinar esfuerzos hacia una reforma del sistema médico.

El presupuesto de Obama para el año fiscal 2010 incluye un fondo de 630 mil millones de dólares en un plazo de 10 años como una “cuota inicial” para una reforma del sistema de salud.

La meta es una reducción de costos a fin de ofrecer una cobertura médica universal con programas públicos y privados que favorecerá a unos 46 millones de estadunidenses sin seguro de salud.

En su mensaje de los sábados, Obama dijo que los costos del cuidado de salud “lleva a un estadunidense a la bancarrota cada treinta segundos, obliga a las pequeñas empresas a cerrar sus puertas y sobrecarga a nuestro gobierno con más deudas”.

Reconoció que al sector de seguros médicos “no le gusta la idea de participar en una licitación para continuar ofreciendo cobertura de Medicare” para personas mayores, pero señaló que así se reducirán los costos de ese programa.

Los cabilderos que defienden intereses especiales de la industria de la salud “están listos para la lucha” en contra de los planes para una reforma, apuntó el mandatario. “Mi mensaje para ellos es éste: Yo también lo estoy”, enfatizó.

NTX/SDT/BGG/OBAMA08

2009-03-01 – 13:30

Alivio para hispanos desempleados reforma de salud de Obama

Washington, 1 Mar (Notimex).- Activistas esperan que la reforma al sistema de salud que impulsa el

You must be logged in to post a comment Login