Imponen límites a contaminación generada por alta tecnología

San Diego.- La autoridad contra la contaminación en California presentó este fin de semana por primera vez, límites al deterioro que causa la industria de la alta tecnología.

Dicha contaminación es considerada miles de veces más perjudicial que el dióxido de carbono.

La Oficina de Recursos del Aire de California determinó que para el 1 de enero de 2012 las empresas que producen microchips, microtransmisores y teléfonos celulares, entre otros, deberán haber reducido la contaminación que generan mediante instalación de equipos reguladores.

La orden es principalmente para el Valle del Silicón, la meca de la industria de alta tecnología estadounidense. La decisión de la oficina estatal que resguarda la calidad del aire fue en una votación unánime.

La Oficina de Recursos del Aire está dirigida por una ex activista ambiental, Mary Nichols, y desde el año pasado incluye a médicos y científicos de las regiones más contaminadas en el país, Los Angeles y el Valle de San Joaquín.

Según estudios científicos que revisó la oficina, la industria de alta tecnología, aunque son pocas empresas, produce gases flourinatados, que son hasta 23 mil veces más potentes que el dióxido de carbono en provocar el cambio climático.

Nichols informó que el riesgo de esos gases oscila y se considera que pueden contaminar entre seis mil 500 y 23 mil 900 veces más que la contaminación regular de los vehículos, incluidos los de diesel.

En el Valle del Silicón en la Bahía de San Francisco en las inmediaciones de San José, hay unas 95 empresas de alta tecnología de las que al menos 12 ya han instalado equipos regulares de emisiones y de confinamiento de desperdicios contaminantes. El resto tiene lo que queda de este y el año próximos para cambiar su método de producción en California.

Las medidas de control, por primera vez a la industria de la computación y la telefonía celular, son parte de un proyecto más amplio en California que busca reducir en un 15 por ciento la contaminación en el estado antes de que inicie 2020.

Para 2050 California espera haber reducido los niveles de contaminación del aire por lo menos un 20 por ciento por debajo de la contaminación que había en el estado en 1990.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login