Irak listo para asumir control tras retiro militar de EU

El gobierno de Irak afirmó que sus fuerzas de seguridad se encuentran listas para tomar el control del país, al celebrar el anuncio del presidente estadounidense Barack Obama sobre el retiro de tropas de Washington en agosto de 2010.

El primer ministro iraquí Nuri al-Maliki expresó este sábado su beneplácito por la decisión de Obama, con quien conversó la víspera por teléfono antes de que se anunciara el plan de retiro durante un discurso en Carolina del Norte, Estados Unidos.

El vicepresidente Tareq al-Hashemi también celebró el anuncio del retiro de las tropas estadounidenses dentro de los plazos programados, pero afirmó que Washington aún tiene una “gran responsabilidad” en Irak, reportó la agencia nacional NINA.

“Irak todavía necesitará a la comunidad internacional por algún tiempo para construir un estado de derecho, y Estados Unidos tiene una gran responsabilidad en esta área”, dijo al-Hashemi en una declaración difundida por su oficina.

La nación árabe debe seguir desarrollando sus fuerzas de seguridad, y el trabajo de Estados Unidos y de la comunidad internacional es indispensable en ello, indicó el vicepresidente iraquí.

Los ministerios iraquíes del Interior y de Defensa dijeron estar listos para tomar sus responsabilidades de seguridad después del retiro militar estadounidense, ya que el plan fue desarrollado con ese propósito.

El general Abdelkareem Khalaf dijo a la agencia de noticias Aswat al-Iraq que el retiro militar está acorde con el calendario establecido en el pacto de seguridad firmado entre Bagdad y Washington, por lo que garantizó que Irak estará listo para entonces.

A pesar de estas garantías, actos violentos se registraron en Irak este sábado, como la explosión de una bomba al borde de una carretera que provocó lesiones graves a seis personas, incluidos tres oficiales de policía, en el distrito de Zaafaraniya, este de Bagdad, indicaron fuentes policiales.

Por separado, al menos dos civiles resultaron heridos al estallar una bomba al paso de una patrulla de la policía en el distrito de al-Doura, también en la capital iraquí.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login