La campaña sucia amenaza a la diáspora salvadoreña

Este artículo va dirigido a nuestros compatriotas residentes en Estados Unidos, pero también es una advertencia a quienes se dedican a divulgar mentiras con el propósito de crear temor y así forzar el voto a favor del partido oficial.

Esta semana publiqué la misma denuncia en mi Blog, pero decidí repetirla en mi espacio dominical en La Prensa Gráfica, consciente que éste es un medio con una cobertura mundial muy amplia y con la esperanza que llegue hasta el último conciudadano en Estados Unidos.

Resulta que he recibido información de que en varias ciudades de Estados Unidos está circulando el rumor infundado de que si el FMLN llega al poder, ese país deportaría a los salvadoreños que viven allá.

Nada más ridículo, ni mentira más grande. El gobierno de Estados Unidos ha dicho claramente que trabajará en armonía con quien sea electo en El Salvador.

La posición oficial de Estados Unidos, divulgada por la embajada en San Salvador y como fue publicada en los medios, es que “el gobierno estadounidense trabajará con cualquier gobierno que resulte electo por la ciudadanía de El Salvador en elecciones justas y transparentes y que comparta nuestros principios de democracia, libre comercio y oportunidades para todos”.

Una carta que un importante número de congresistas de Estados Unidos enviará esta semana al presidente Barack Obama, termina con la siguiente frase:
“Irrespectivamente de los resultados de las elecciones 2009 en El Salvador, estamos deseosos de trabajara con los salvadoreños y sus representantes elegidos, en busca de un futuro que ofrezca paz y prosperidad compartida para nuestros dos países. Confiamos que su administración se sumará a nuestros esfuerzos”.

Lo que está ocurriendo hoy, ocurrió hace cinco años en las postrimerías de la campaña de Saca. Declaraciones públicas hechas por altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos durante las semanas previas a las elecciones de 2004, amenazaban a los votantes salvadoreños para que eligieran al candidato oficial.

El secretario auxiliar de Estado, Roger Noriega, viajó a El Salvador un mes antes de las elecciones para endosar públicamente al candidato oficial y advertir a los salvadoreños que las relaciones con Estados Unidos se deteriorarían si el candidato de la oposición era electo.

La semana antes de las elecciones, el representante Tom Tancredo, republicano de Colorado, hoy enemigo acérrimo de los inmigrantes indocumentados, amenazó con que Estados Unidos detendría el flujo de las remesas familiares si ganaba la oposición política.

La actitud de los señores Noriega y Tancredo, además de repudiable, era una franca intervención del gobierno de Estados Unidos que ellos representaban.

Hoy se repite lo mismo, pero contrario a lo que ocurrió hace cinco años, el gobierno estadounidense ha mantenido una distancia saludable de la política local, a pesar que la canciller salvadoreña, recién nombrada, pidió a Estados Unidos que interviniera en las elecciones en un discurso ante una audiencia de un tanque de pensamiento de derecha en Washington.

No es cierto que habrá deportaciones. Las remesas continuarán su ritmo actual, aunque tienden a disminuir por la coyuntura económica que está afectando la economía de Estados Unidos. El temor es absolutamente infundado, no solamente porque es una mentira política, sino porque es legal y físicamente imposible deportar a los salvadoreños en el país.

Pero vamos a lo que venimos. Es una obligación de todo buen salvadoreño hacer correr la voz en todas las comunidades de coterráneos en Estados Unidos, que ese rumor es mentira y que no deben temer en absoluto de que eso pueda ocurrir.

También hay que instar a los compatriotas que pidan con insistencia a sus parientes en el país, que el 15 de marzo vayan todos a votar muy temprano. Cada voto vale y vale la pena votar.

El señor Francisco Rivera, presidente de Salvadoreños en el Mundo nos envió una carta sobre el tema, cuyo texto íntegro publicamos el viernes en el Blog. En parte el Sr. Rivera dice:

You must be logged in to post a comment Login