La IAAF crea la “Liga de diamante” para confrontar a los mejores atletas

MONACO (AFP) – La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anunció este lunes desde Mónaco la creación de la “Liga diamante”, que sucederá a partir del año que viene a la Golden League.

A partir de la primavera (boreal) de 2010, la “Liga diamante” reemplazará a las 6 reuniones (meetings) europeas de la Golden League, extendiéndose sobre todo a los Estados Unidos y a China. Según la IAAF, 12 reuniones estarían en este momento dentro de este circuito y tres más (Berlín, Roma y Doha) en negociación.

“Estoy muy contento de que haya visto la luz un nuevo circuito profesional, gracias a la estrecha colaboración entre la IAAF y los directores de las reuniones. Este circuito tendrá una gran visibilidad”, declaró Lamine Diackm presidente de la IAAF.

“Ofrecerá múlitples oportunidades de competición a un numeroso grupo de atletas, en un número creciente de pruebas. Para favorecer estas reuniones, podremos asegurar al público unas competiciones de excepción con una sólida base financiera. Estas reuniones servirán para la promoción del atletismo”, remarcó.

Además del número de reuniones, la principal innovación de esta Liga será que no se restringirá a un número limitado de pruebas, como la actual Golden League, sino que acogerá las 32 principales pruebas (carreras, lanzamientos y saltos) de atletismo repartidas en el conjunto de las reuniones.

La IAAF precisó que las 32 pruebas “se beneficiarán todas de la misma dotación económica y cada reunión ofrecerá 416.000 dólares (330.590 euros) de prima”.

Las “estrellas” se comprometerán por contrato con algunas de estas reuniones.

En cada una de las 32 pruebas, habrá una “carrera de diamante”. Cada prueba dará puntos al atleta y el que acumule más puntos al final de la temporada ganará un diamante de 4 quilates, con un valor de alrededor de 80.000 dólares (63.570 euros).

Esta temporada la Golden League, creada en 1998, ofreció una prima de un millón de dólares (720.000 euros) a repartir entre los atletas, vencedores de las seis etapas del circuito en las disciplinas establecidas por la IAAF.

Las doce reuniones de la Liga de diamante serán Bruselas, Oslo, París, Zúrich (actualmente en la Golden League), Lausana (en Suiza), Londres, Mónaco, Estocolmo (Super Grand Prix), Eugene (USA), Gateshead (GBR), Nueva York y Shanghai (Grand Prix)

En negociación están Berlín, Roma y Doha.

You must be logged in to post a comment Login