Obama urge presidente al Congreso aprobar su plan de presupuesto

El presidente Barack Obama urgió al Congreso a aprobar su presupuesto 2009 mediante el cual se reducirán impuestos a los trabajadores, se invertirá en energía limpia, y se reducirá el déficit por dos billones de dólares en la próxima década.

En su mensaje radial de los sábados, el gobernante estadounidense subrayó que “hace dos años comenzamos una jornada para cambiar la forma en que opera Washington”.

“Fuimos en pos de un gobierno que no atendiera los intereses de los poderosos cabilderos o unas cuantas personas acaudaladas, sino de los estadounidenses de clase media que conocí todos los días en todas las comunidades mientras hacía campaña”.

“Hombres y mujeres responsables que están trabajando más arduamente que nunca, preocupados por sus empleos y pasando dificultades para mantener a sus familias”, agregó.

Dijo que muchos estadounidenses hablaron sobre su esperanza de un gobierno que afronte los desafíos que sus familias enfrentan y trate el dinero de los contribuyentes con la misma responsabilidad que ellos tratan los cheques de pago que ganan con tanto esfuerzo.

“Ese es el cambio que prometí como candidato a la presidencia. Es el cambio por el cual el pueblo estadounidense votó en noviembre. Y es el cambio que representa el presupuesto que le remití al Congreso esta semana”.

El presidente señaló que durante su campaña prometió un código tributario equitativo y justo que reduzca los impuestos de 95 por ciento de los trabajadores del país.

Además de acabar con los recortes tributarios de quienes ganan más de 250 mil al año y elimine los descuentos tributarios otorgados a corporaciones que envían empleos al extranjero.

Prometí, agregó, una economía que marche con energía renovable y no contaminante, y que genere nuevos empleos estadounidenses, nuevas industrias estadounidenses, y nos libre de las peligrosas garras del petróleo extranjero.

Comentó que “este presupuesto nos lleva por ese camino: estableceremos un límite basado en el mercado para la contaminación derivada del carbono, lo cual hará de la energía renovable un tipo lucrativo de energía”.

“Invertiremos en energía eólica y energía solar; biocombustibles avanzados, carbón limpio y autos y camiones estadounidenses de consumo más eficiente de combustible”, señaló.

Obama indicó que prometió reducir el “agobiante” costo del cuidado de salud que lleva a la quiebra a un estadounidense cada 30 segundos, y un sistema educativo que prepare a todo estadounidense para competir.

Dijo que su propuesta de presupuesto también refleja “la dura realidad de lo que hemos heredado”: un déficit de un billón de dólares, una crisis financiera y una costosa recesión.

“Dados estos hechos, estaremos más alerta que nunca al eliminar programas que no necesitamos para darles cabida a las inversiones que sí necesitamos”.

Recordó que prometió hacer eso con el presupuesto federal, página por página, línea por línea, y ese es un proceso que ya inició.

“Me complace decir que ya hemos identificado formas de reducir el déficit en dos billones de dólares durante la próxima década”, explicó.

“También hemos restaurado un sentido de honradez y transparencia en nuestro presupuesto, motivo por el cual éste da cuenta de gastos que estaban escondidos y se omitían conforme a las antiguas normas”, agregó.

Reconoció que “no será fácil” la aprobación del presupuesto por más de tres billones de dólares debido a que representa “un cambio real y drástico” y “una amenaza para el status quo en Washington”.

“Sé que estos pasos no serán bienvenidos por los cabilderos y quienes tienen intereses particulares y han invertido en la antigua manera de hacer las cosas, y sé que en este momento están listos para la lucha. Mi mensaje para ellos es éste: Yo también lo estoy”.

Agregó que el sistema actual quizá funcione para los poderosos y los intereses de gente bien conectada que ha estado a cargo de Washington durante demasiado tiempo (.) “pero no funcionan para mí”.

“Yo trabajo para el pueblo estadoun

You must be logged in to post a comment Login