Perú: oposición presenta demanda contra acuerdo de libre comercio con Chile

LIMA (AFP) – Parlamentarios del opositor Partido Nacionalista de Perú presentaron este lunes ante el Tribunal Constitucional una demanda contra el Acuerdo de Libre Comercio suscrito con Chile que entró el domingo en vigor, por considerar que vulnera la Constitución y lesiona la soberanía del país.

La demanda, promovida por el partido Nacionalista (izquierda), fue respaldada por grupos de independientes y fue entregada formalmente pasado el mediodía en la sede del TC con 34 firmas de un total de 120 legisladores del parlamento unicameral.

El nacionalista Juvenal Ordoñez estimó que el gobierno del presidente Alan García ha transgredido la Constitución porque ha puesto en vigencia un tratado de libre comercio sin la aprobación previa y necesaria del Congreso.

“No podemos permitir que este sea un nuevo argumento que Chile pueda esgrimir ante la Corte Internacional de la Haya para fragilizar” la demanda presentada por Perú en ese tribunal sobre fijación de límites marítimos con Chile.

Ordóñez no explicó cómo este tratado de libre comercio podría debilitar la posición peruana en la Haya.

La demanda peruana busca que La Haya fije esos límites en el océano Pacífico que Lima considera no están delimitados, mientras Chile sostiene lo contrario.

“En el fondo se han introducido modificaciones y adendas secretas a un acuerdo de complementación económica que ya existía y que ha sido transformado en un verdadero tratado”, precisó.

Desde El Cairo, Egipto, el canciller José García Belaunde lamentó que justo en los días previos a la presentación de la sustentación de su demanda marítima, que hará Perú en La Haya, el 20 de este mes, la oposición cuestione el acuerdo comercial con Chile.

“De alguna manera estamos dando una imagen de un país dividido en un tema tan sensible como las relaciones con Chile”, dijo a la emisora limeña RPP a la vez que criticó “la miopía de ciertos políticos frente a un asunto tan importante como el de la demanda peruana en La Haya”.

El canciller remarcó la posición del gobierno de que el acuerdo comercial con Chile no es un tratado porque no implica merma de soberanía ni cambios en la legislación por lo que no requiere de aprobación por parte del Congreso.

Explicó que el convenio comercial con Chile está dentro del marco de los Acuerdos de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y que son parte de un tratado general.

Por su parte, el presidente Alan García, opinó que los legisladores opositores están en su derecho de cuestionar el acuerdo comercial y presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional.

“Esperemos qué dice el TC, pero tampoco me muero ni me desgarro las vestiduras”, comentó al indicar que “una cosa son acuerdos que, según la Constitucion, tienen que pasar por el Congreso y hay tratados ejecutivos que no necesitan pasar por el legislativo”.

El ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) en un encuentro con la prensa extranjera sostuvo que el acuerdo con Chile debió pasar por el Parlamento. “Necesitamos que el TLC con Chile sea aprobado por el Congreso; estos temas de soberanía nacional tienen que pasar por el Congreso”, anotó.

Un vocero del Tribunal Constitucional dijo que esa instancia se pronunciaría en un plazo de cuatro meses. Sus fallos son inapelables.

Perú acudió al tribunal de La Haya el 16 de enero de 2008 para que se pronuncie sobre los límites marítimos con Chile en el océano Pacífico, al considerar que no están demarcados.

Chile afirma que no hay temas limítrofes pendientes entre ambos países y que dos acuerdos de 1952 y 1954 establecieron la frontera marítima, en documentos que Perú considera sólo acuerdos pesqueros.

You must be logged in to post a comment Login