Proponen a la UNAM para Premio Príncipe de Asturias

Madrid.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es candidata a la XXIX edición de los Premios Príncipe de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades, por su aportación cultural y científica y su labor en Iberoamérica.

México ya fue distinguido en dos ocasiones en dicha categoría de los Premios Príncipe de Asturias. En 1989 recibió el premio el Fondo de Cultura Económica de México, y en 1993, el galardón fue para la revista “Vuelta”, de Octavio Paz.

Los Premios Príncipe de Asturias los convoca la Fundación Príncipe de Asturias desde 1981, y se entregan anualmente por el Príncipe Felipe en un solemne acto académico que se celebra en Oviedo, capital del Principado de Asturias, al norte.

Estos premios están destinados a reconocer la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, o grupos cuyos logros constituyan un ejemplo en el ámbito internacional.

En su categoría de Comunicación y Humanidades busca galardonar aquellas labores creadoras o de investigación que representen una aportación relevante a la cultura universal en dichos campos.

El reglamento de los premios señala que pueden presentar una candidatura razonada las academias, centros culturales y de investigación, universidades o personalidades a quienes la Fundación invite.

También pueden hacerlo los integrantes de los distintos jurados, que designa la propia Fundación, siempre y cuando su candidatura no se proponga para la misma categoría de cuyo jurado forman parte.

Las candidaturas propuestas, de acuerdo con el texto de la Convocatoria de estos galardones, “han de acreditar entre sus méritos el de poseer la máxima ejemplaridad y demostrarán de modo fehaciente la trascendencia internacional de su obra”.

El premio no podrá ser concedido a título póstumo, ni en favor de miembros de las altas instituciones del Estado español, altos cargos del Gobierno, miembros de los Patronatos de la Fundación, o del jurado en los tres años anteriores.

Cada Premio Príncipe de Asturias consta de un diploma, una escultura de Joan Miró como símbolo distintivo y representativo del galardón, una insignia con el escudo de la Fundación y una dotación en metálico de 50 mil euros (unos 65 mil dólares).

En la pasada edición, el galardonado con el premio príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades recayó en el motor de búsqueda Google.

A lo largo de su historia los premios distinguieron a escritores como Umberto Eco o María Zambrano, publicaciones como El País, National Geographic o Nature, o centros de estudios como la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en El Salvador.

La Universidad Nacional Autónoma de México es la mayor de todo Hispanoamérica, con cerca de 300 mil estudiantes y más de 35 mil profesores e investigadores, y su calidad académica y científica la confirman todos aquellos que estudiaron en ella.

Todos los mexicanos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias son egresados de la UNAM, como José López Portillo, Emilio Rosenblueth, Pablo Rudomín, Marcos Moshinsky, Francisco Bolívar Zapata, Ricardo Miledi, Juan Rulfo y Carlos Fuentes.

Igualmente ocurre con los mexicanos reconocidos con el Premio Cervantes, considerado el más importante de la lengua castellana, que fueron Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol.

La totalidad de los premiados mexicanos con el Nobel se graduaron en la UNAM: Octavio Paz (Literatura), Alfonso García Robles (Paz), Mario J. Molina (Química) e, indirectamente, Ana María Cetto, integrante de dos instituciones distinguidas con el de la Paz.

La Universidad Nacional ha educado a gran parte de los científicos, humanistas, académicos, artistas, escritores, profesores, investigadores, filósofos y políticos más influyentes en la construcción del México contemporáneo.

Cuenta además con una infraestructura única en México en investigación y desarrollo tecnológico, con reactores nucleares, bibliotecas, observatorio astronómico, satélites, aceleradores de partículas e incluso plantas generadoras de su propia energía.

La UNAM ofrece más pregrados y posgrados que cualquier otra institución en México, con dos bachilleratos, diez carreras técnicas, 78 licenciaturas, 162 especialidades, 83 maestrías y 48 Doctorados.

En investigación científica cuenta con una veintena de institutos, una decena de centros de investigación, y cinco programas universitarios. En el campo de la investigación humanística son diez institutos, seis centros y tres programas.

La UNAM fue propuesta por el embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen, quien destacó la intensa labor de investigación, divulgación y difusión de la cultura de la institución, de la que dijo tener “presencia y liderazgo”.

La propuesta se produjo en un acto celebrado en la residencia de la Embajada de España, donde el rector de la UNAM, José Narro Robles explicó que la universidad lleva desde hace 458 años haciendo lo necesario para merecer esta postulación.

Narro afirmó que las aportaciones del centro están presentes en la vida de muchas generaciones que pasaron por México o muchos otros países, y dijo que la candidatura es una muestra más de la gran relación que existe entre la UNAM y España.

Al acto asistieron los premios príncipes de Asturias, Marcos Moshinsky y Francisco Bolívar Zapata, así como Gabriel García Márquez, quien pidió a los presentes que impulsen la candidatura, y llamó a ser cuidadosos y respetuosos desde la UNAM.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login