Reforzarán medidas de seguridad para Rally Dakar Argentina-Chile en 2010

BUENOS AIRES (AFP) – El Rally Dakar 2010 se correrá con medidas de seguridad reforzadas y con etapas divididas en forma equitativa entre Argentina y Chile, con cambios en los circuitos para transitar más zonas de arena, informaron este lunes los organizadores en Buenos Aires.

“Cada vez que los equipos de reconocimiento lo juzguen posible y necesario, se preverán recorridos desdoblados con el fin de limitar los riesgos”, se indicó en una rueda de prensa en la residencia presidencial de Olivos, al norte de la capital argentina.

El redoblamiento de las medidas de prevención, entre ellas un criterio más exigente en la selección de pilotos, se anunció sin que se haya citado, sin embargo, el antecedente de la muerte del motociclista francés Pascal Terry en la prueba disputada en enero último, por primera vez en Sudamérica.

La familia denunció en la justicia francesa un “homicidio involuntario” en el caso de Terry, quien desapareció en la segunda etapa, entre Santa Rosa y Puerto Madryn (sur argentino), hasta ser encontrado sin vida el 7 de enero, a unos metros de su moto tras una búsqueda de 56 horas.

Consultado el director de la prueba, Etienne Lavigne, sobre una eventual deserción de Volkswagen, respondió que “ellos están muy contentos de haber ganado y pienso que tienen razón porque la competición fue difícil. Pienso que se van a quedar. Lo van a anunciar, creo, a mediados de esta semana”.

La empresa de automóviles Mitsubishi Motors, que ganó el Dakar 12 veces, había anunciado su retiro de la carrera, con el argumento de la crisis global.

Sobre las medidas de prevención, el dossier de los organizadores indicó que “los pilotos deberán, por ejemplo, justificar una participación en un Rally del campeonato del mundo FIM o en una prueba Dakar series, en los tres últimos años”.

“Más de tres millones de argentinos se acercaron al recorrido. Pretendemos que ese espíritu que existe entre la carrera y la gente siga existiendo, y para eso tenemos que trabajar con medidas de seguridad más extremas”, dijo el jefe argentino de Gabinete, Sergio Massa.

Tras la primicia dada por Chile de que la competición volverá al sur de América, “el nuevo recorrido previsto para la carrera fue trazado con la voluntad de repartir, en forma equitativa, las etapas y las dificultades entre Argentina y Chile”, dijo Lavigne.

Pero al ser consultado sobre cuáles serán las rutas, dijo que “se definirá en las próximas semanas. La idea general es partir desde Buenos Aires mucho más hacia al norte (en lugar del sur), para retomar terrenos más abiertos y accesibles en términos de competición”.

Lavigne justificó volver a Argentina-Chile en que “todos los participantes manifestaron su gran interés por las bellezas descubiertas en la carrera. Las lágrimas de alegría, las declaraciones en el podio, confirman que fue un verdadero Dakar”.

“La repercusión mediática -agregó el director de la prueba- ha sobrepasado las expectativas. En 2009 hubo un récord de 1.130 horas de televisión”.

El sudafricano Giniel de Villiers, en autos, y el español Marc Coma, en motos, se consagraron campeones del Rally Dakar 2009, que en su trigésima edición dejó a Africa para disputarse por primera vez en la pampa argentina y el desierto chileno durante 14 etapas.

“También el kilometraje, en especial y en enlace será prácticamente el mismo de un lado y otro de la Cordillera de los Andes”, se subrayó en el reporte.

Además, en la edición 2009 “los pilotos pudieron probarse en distintos tipos de arena y en 2010 tendrán todavía más pasos por las dunas”, según el texto oficial.

You must be logged in to post a comment Login