Subasta de objetos de Gandhi se celebra en Nueva York a pesar de polémica

NUEVA YORK (AFP) – Rematadores en Nueva York confirmaron que esta semana se efectuará una subasta de los objetos personales de Mahatma Gandhi, entre ellos sus emblemáticas gafas redondas, que había sido calificada como un “insulto” por la familia del líder independentista indio.

“La subasta tendrá lugar el 5 de marzo”, informó a AFP la portavoz de la casa de subastas Antiquorum Auctioneers, Michelle Halpern. “No ha habido cambios”.

El subastador, Julien Schaerer, señaló que a pesar de las protestas en India por la futura venta de las gafas, un par de sandalias de cuero, un reloj de bolsillo y algunos platos que pertenecieron a Gandhi, nadie lo había contactado a él sobre el tema.

“No hemos recibido ningún señalamiento directo de parte del gobierno indio ni de ningún representante indio”, dijo. “Si algunas de esas adineradas personas deciden comprar (algún objeto) y dárselo como un regalo al país, puede hacerlo”.

Antiquorum se ha negado a identificar quién es el único y privado propietario de estas piezas, que actualmente están en exhibición en una caja de vidrio junto a una orquídea blanca.

La casa de subastas, especializada en relojes, estima que estos objetos (que se venderán en un solo lote) se podrían rematar por 20.000 a 30.000 dólares. Pero hay expectativas de que el precio aumente considerablemente, en parte gracias a la publicidad obtenida por las críticas en India respecto a la venta.

El bisnieto del líder independentista indio, Tushar Gandhi, consideró que vender esos objetos sería “un grave insulto” e hizo un llamamiento público para recaudar fondos para comprarlos para la Fundación Mahatma Gandhi de Bombay.

El gobierno indio también anunció planes de intentar devolverlos al país.

You must be logged in to post a comment Login