Suman 80 los cadáveres descubiertos tras motín en Bangladesh

Pekín.- El ejército de Bangladesh descubrió más zanjas con cadáveres de oficiales militares asesinados por los guardias fronterizos que se amotinaron esta semana en sus cuarteles en Dacca, por lo cual la cifra de muertos ascendió a 80.

Al menos 14 cuerpos fueron hallados este sábado sepultados en los cuarteles de la guardia fronteriza Bangladesh Rifles (BDR), los cuales se suman a los 66 descubiertos la víspera, entre ellos el director general de ese grupo militar Shakil Ahmed y su esposa.

La búsqueda continúa ya que aún alrededor de 60 oficiales se encuentran desaparecidos, indicaron fuentes oficiales al dar cuenta de este descubrimiento a tres días de que concluyó el motín protagonizado por los miembros del BDR.

Unos nueve mil guardias fronterizos se amotinaron contra sus superiores el pasado lunes, al parecer en protesta por los bajos salarios y pésimas condiciones de trabajo, en una acción que terminó 33 horas después cuando tanques militares rodearon los cuarteles.

El gobierno de la primera ministra Sheikh Hasina reiteró este sábado que no habrá amnistía para los guardias implicados directamente en la matanza de oficiales y civiles, contra quienes prometió castigos ejemplares, según reportes del diario local The Daily Star.

Asimismo, la mandataria dio un plazo de 24 horas para que los guardias que se amotinaron pero lograron escapar se reporten a sus puestos o estaciones de la policía o el ejército, o en caso contrario serán perseguidos y enjuiciados.

El general del ejército bengalí MA Mubin dijo a la televisión nacional que las tropas del BDR que tomaron parte en esos “actos bárbaros no podrán ser perdonados, recibirán una condena ejemplar y rápida por parte de un tribunal especial”.

Por separado, el ministro del gabinete, Jahangir Kabir Nanak, indicó que los hallazgos de los cadáveres demuestran que los guardias actuaron de manera planeada y organizada, “fue una matanza espantosa, por lo que castigaremos a estos criminales”, agregó. Después de que los guardias fronterizos se rindieron, los soldados ingresaron a los cuarteles del BDR para buscar a los alrededor de 130 oficiales desaparecidos y fueron descubriendo zanjas y alcantarillas llenas de cadáveres.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login