Teme Iglesia vuelta al pasado por la violencia en El Salvador

San Salvador.- La Iglesia Católica de El Salvador expresó preocupación por los enfrentamientos entre los dos partidos en contienda de cara a las elecciones presidenciales del 15 de marzo, y advirtió que se corre el peligro de volver al pasado.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, señaló a periodistas tras oficiar la homilía en la Catedral que ante la coyuntura electoral es importante reflexionar sobre la violencia que vivió el país durante los años del conflicto armado interno (1980-1992).

“Nuestro país ha sufrido demasiada violencia en el pasado y no es posible que se vuelva atrás en el proceso de paz y de reconciliación que se esfuerza por consolidar”, apuntó en alusión a las disputas que han recrudecido entre ambos partidos a sólo 14 días de los comicios.

La gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN) son los únicos partidos en contienda y la posibilidad de que la izquierda llegue al poder ha exacerbado los ánimos del oficialismo y la derecha.

“Pido no caer en la tentación de la violencia en este momento de decisión nacional, es un derecho de nuestro pueblo elegir a sus gobernantes en un clima de calma y seguridad”, indicó el religioso.

“No quisiéramos pensar, que hay peligro de volver a la misma situación de antes. Ojalá que no”, expresó Escobar, aunque no se refirió a los hechos específicos de violencia que se atribuyen a uno y otro partido.

Lamentó que la espiral de violencia sea mayor a medida que se acercan las elecciones. “Que Dios no lo permita”, pidió el arzobispo, y llamó a deponer las actitudes violentas a fin construir una sociedad pacífica y civilizada.

El más reciente enfrentamiento ocurrió el sábado en plena campaña electoral, cuando una familia de la ciudad de Mejicanos, al norte de esta capital, denunció la agresión contra uno sus miembros de 65 años de edad por parte de supuestos militantes de la Arena.

Según los informes, activistas oficialistas lanzaron piedras a la vivienda del hombre de avanzada edad, quien se opuso a que pintaran su casa con los colores de ese colectivo, en un hecho en el que no intervino la policía, que al parecer custodiaba a los activistas de Arena.

El religioso hizo un vehemente llamado a detener esas actitudes violentas y a realizar una contienda pacífica, al tiempo que pidió a los dirigentes de los partidos que controlen las bases e incluso a sus simpatizantes para impedir la “violencia, venga de donde venga”.

Escobar afirmó que el naciente sistema democrático del país se pondrá a prueba con la aceptación de los resultados de las elecciones para el partido que salga perdedor, y resaltó la importancia de que el Tribunal Electoral garantice la total transparencia” del proceso.

Deja motín 14 heridos en centro de menores en El Salvador

San Salvador.- Al menos 14 menores del centro de readaptación salvadoreño de Ilobasco resultaron lesionados, ocho de ellos de gravedad, luego de protagonizar desórdenes entre grupos de pandillas que se disputaban el control del lugar.

Las autoridades penales señalaron que la revuelta de los menores ocurrió al atardecer del viernes en la institución de readaptación, ubicada en la ciudad de Ilobasco, en el central departamento de Cabañas, a 35 kilómetros de la capital.

El subdirector de áreas especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Omar Funes, dijo que la situación ameritó la intervención de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) para controlar la reyerta entre los jóvenes.

Explicó que producto de la revuelta, 14 resultaron lesionados y ocho de ellos debieron ser trasladados a centros asistenciales debido a la gravedad de las heridas.

Según el jefe policial, el 10 por ciento de las instalaciones del centro resultó dañado, mientras las autoridades mantienen un estado de emergencia hasta que la situación vuelva a la total normalidad.

Funes descartó que el motín tenga que ver con las protestas que hace unas dos semanas realizaron los reos de 11 centros penales del país en demanda de respeto a sus derechos humanos, entre otras peticiones, lo cual obligó al gobierno a sentarse a negociar.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login