Veteranos democristianos respaldan candidatura de izquierda en El Salvador

SAN SALVADOR, (AFP) – Viejos militantes del Partido Demócrata Cristiano (PDC), otrora seguidores del extinto líder Napoleón Duarte, rompieron el silencio y decidieron respaldar al candidato izquierdista Mauricio Funes, para los comicios presidenciales del 15 de marzo en El Salvador.

Desafiando la decision de la cúpula del PDC, que pactó apoyar a Rodrigo Avila, de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), los veteranos democristianos decidieron desde la última semana acompañar al periodista Mauricio Funes, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

La decisión la tomaron los llamados “dirigentes históricos”, luego de que sectores de la base democristiana y algunos alcaldes electos “desobedecieron” la línea trazada por el secretario general, Rodolfo Parker, de apoyar a ARENA.

“Napoleón Duarte nos dejó el legado de decir: cuando el país esté en una situación de crisis muy díficil, uno debe asumir sus responsabilidades, (y) hoy es el momento que el país puede cambiar de dirección, entonces este es el momento que no podemos permanecer callados y seguimos la guía de Duarte”, declaró a la AFP uno de los veteranos de la Democracia Cristiana, Roberto Viera.

Viera, que vio morir en 1980 a uno de sus hermanos a manos de los escuadrones de la muerte de ultraderecha, fue ministro de Cultura y Comunicaciones durante el último año del gobierno de Duarte (1984-1989).

Con una férrea oposición de la derecha empresarial y en el marco de una guerra civil, Napoleón Duarte gobernó El Salvador entre 1984 y 1989 y murió de cáncer en 1990.

“El país tiene dos opciones únicamente en este momento: o el continuismo o el cambio, y por eso hemos decidido no estar quietos en este momento y hemos tomado la decisión de acompañar a Mauricio Funes”, enfatizó Viera.

Por su parte, la ex diputada democristiana Dolores Henríquez, que acompañó el domingo a Funes en una multitudinaria concentración en las ciudades de Acajutla y Sonsonate, en el oeste del país, dijo que el pacto de la cúpula del PDC con ARENA “nos ha tocado la fibra más profunda del corazón”.

Dirigiéndose a Funes, Henríquez le dijo: “Los demócratas cristianos de corazón estamos con usted y no nos para nadie”.

También acompañan a Funes en algunas concentraciones el hijo del ex presidente Duarte, Napoleón Duarte Durán, el ex ministro de Educación Carlos Duarte y el ex miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno (1980-1982) Antonio Morales Erlich.

Un poco más de 2,4 millones de salvadoreños están convocados para elegir el 15 de marzo al nuevo presidente para un período de cinco años a partir del 1 de junio.

You must be logged in to post a comment Login