El controvertido comentarista conservador de la radio estadounidense Rush Limbaugh, que el fin de semana reiteró su deseo de que fracasen las políticas del presidente Barack Obama, busca llenar el vacío de liderazgo de los republicanos.

“¿Por qué es tan extraño ser honesto y decir: ‘quiero que Barack Obama fracase’, si su misión es reestructurar y reformar este país para que el capitalismo y la libertad individual no sean su fundamento? ¿Por qué quisiera que eso triunfe?”, preguntó.

El conocido comentarista ha criticado al presidente en numerosas ocasiones, por su agenda de “nacionalización” de los bancos, el paquete de gastos de estímulo económico y los programas de alivio para afrontar la crisis económica que agobia al país.

Sin embargo, las palabras que Limbaugh pronunció el sábado en la Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC) generaron el rechazo del nuevo presidente del Comité Nacional Republicano, Michael Steele, que las consideró “feas” e “incendiarias”.

La respuesta del comentarista no se hizo esperar, y este lunes preguntó a Steele qué hace en la dirección del Partido Republicano, y si quiere el triunfo de Obama y el Congreso controlado por “demócratas de izquierda”.

Los demócratas han aprovechado esos comentarios para vincular a Limbaugh con los republicanos, que se encuentran con una minoría en el Congreso y han mostrado poca disponibilidad a trabajar de manera bipartidista con un presidente muy popular en la encuestas.

Durante las pasadas negociaciones para el paquete de estímulo económico, Obama dijo en la Casa Blanca a los líderes republicanos que dejaran de escuchar al comentarista de radio.

En días recientes, grupos vinculados con los demócratas lanzaron anuncios en los que indican que los republicanos representan el partido del “No” a los esfuerzos de Obama para enfrentar la crisis, y que prefieren escuchar a Limbaugh.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, dijo el domingo al programa “Face the Nation” de la cadena CBS que Limbaugh “es la voz, la fuerza intelectual y la energía del Partido Republicano”.

El locutor “ha sido muy directo y lo felicito por eso. No se está escondiendo”, dijo Emanuel, pero señaló que su filosofía de desear el fracaso de Obama “es errónea”, porque el mandatario ha sido claro en su esfuerzo de trabajar de manera conjunta con los republicanos.

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, rechazó este lunes que los demócratas tengan la táctica de “elevar” a Limbaugh para perjudicar a los republicanos, al indicar que “él mismo se ha elevado”.

Mientras tanto, el Partido Republicano busca una voz que unifique las distintas opiniones internas tras la derrota de su candidato John McCain en los pasados comicios de noviembre.

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, fue nombrado durante la reunión del CPAC el fin de semana como la mejor opción para ser el candidato republicano en 2012, y en segundo lugar quedó el actual gobernador de Louisiana, Bobby Jindal.

Jindal enfrentó críticas de los propios republicanos por su débil respuesta que dio la semana pasada al discurso de Obama ante el Congreso.

En el tercer lugar de la lista del CPAC aparecieron la gobernadora de Alaska y ex candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, empatada con el congresista texano Ron Paul.

Otros mencionados fueron el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich; el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee y el gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford.

Asimismo, el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, el gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, y el gobernador de Florida, Charlie Crist.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login