Absuelven en Irak a ex vice primer ministro Tarek Aziz

Madrid.- El Alto Tribunal Iraquí decidió absolver al ex viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz de todos los cargos en su contra y condenar a muerte a Alí Hassan al-Majid, “Alí el Químico”, por los ataques contra chiítas en los años 80.

El tribunal, encargado de juzgar los crímenes cometido durante el régimen de Saddam Hussein, emitió este lunes su veredicto final contra tres altos funcionarios del pasado gobierno, según un reporte de la agencia iraquí de noticias NINA.

Aziz, quien se encuentra en poder de Estados Unidos desde abril de 2003, cuando se entregó tras la llegada de las tropas estadounidenses a Bagdad, fue declarado inocente de la ejecución de 42 comerciantes y hombres de negocios en Bagdad en 1992.

Los comerciantes fueron ejecutados después de declarse culpables de subir los precios del crudo y productos básicos, mientras el país era efectado d manera severa por las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, tras la invasión de Kuwait en 1990. Además de Aziz, quien era uno de los hombres más allegado al presidente Hussein fueron absueltos otros tres dirigentes del entonces gobernante Partido Bath, Ugla Abd Saqer, Ibrahim Saheb y Sayf al-Din al-Mashhadani.

En contraste, el Alto Tribunal Iraquí sentenció a muerte a “Alí el Químico”, primo del presidente Hussein, por los asesinatos y abusos contra chiítas cometidos hace más de 10 años. La sentencia es la tercera de muerte para al-Majid, por brutalidades durante el gobierno de Saddam Hussein.

Las sentencias de este lunes son por un ataque en 1999 que pretendía sofocar un levantamiento chiíta que siguió al asesinato del Gran Ayatola Mohammad al-Sadr, cuyos seguidores culpan a agentes de Hussein.

Un ex-jefe de inteligencia y un ex-funcionario del partido Baath también fueron sentenciados a muerte, mientras que otros tres ex funcionarios fueron sentenciados a cadena perpetua.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login