Aprueban en California resolución a favor de matrimonio homosexual

San Diego.- El Senado y la Asamblea Legislativa de California aprobaron por separado dos resoluciones a favor de los matrimonios entre homosexuales, y se espera que el gobernador Arnold Schwarzenegger refrende la decisión.

El Senado de California aprobó el lunes una iniciativa del demócrata Mark Leno, legislador homosexual, y la asamblea aprobó otra propuesta del diputado estatal demócrata Tom Ammiano.

Ambas iniciativas van en contra de la Proposición 8, una ley aprobada en referendo en noviembre de 2008 para anular los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La Suprema Corte de Justicia de California determinaron el año pasado que los homosexuales y lesbianas se pueden casar constitucionalmente en este estado.

Grupos conservadores y religiosos llevaron la Proposición 8 a referendo para reafirmar constitucionalmente que el matrimonio es “la unión entre un hombre y una mujer”.

Ahora ambas cámaras refrendan que los matrimonios entre personas del mismo sexo son constitucionales.

La propuesta del Senado y la de la Asamblea destacan que la Proposición 8 va en contra de la protección equitativa “que garantiza nuestra constitución estatal de California”, dijo a Notimex Ali Bay, portavoz del senador Mark Leno.

En noviembre pasado, cuando el electorado aprobó la Proposición 8 por un margen de cerca de uno por ciento, el gobernador Schwarzenegger comentó que lo lamentaba y que habría que hacer algo.

El procurador general estatal, Jerry Brown, dijo por su parte que los matrimonios ente personas del mismo sexo contraídos en California antes de la aprobación de la Proposición 8 mantenían su legalidad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login