Cambios en Cuba anulan esperanza de cambio democrático: FNCA

Miami.- Los cambios en el gobierno de Cuba anunciados hoy anulan “cualquier esperanza de cambio” democrático en la isla y representan un intento de los militares de “reagruparse para perpetuarse en el poder”, sostuvo una agrupación anticastrista.

La influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) señaló que esta decisión ocurre tras semanas de llamados persistentes para una revisión de la política de Estados Unidos hacia Cuba.

A sólo unas semanas de la Cumbre de las Américas, indicó, el régimen del presidente cubano Raúl Castro descartó “cualquier posibilidad de cambio purgando a tres de sus más prominentes ministros civiles: Carlos Lage, Felipe Pérez Roque y José Luis Rodríguez”.

Cuba anunció el reemplazo del vicepresidente Lage, el canciller Pérez Roque y el titular de Economía José Luis Rodríguez, entre más de diez cambios en los niveles más altos del gobierno.

“Estos cambios abruptos recuerdan las purgas estalinistas, en un esfuerzo por recentralizar el poder bajo Raúl Castro y presentar un frente unificado a la comunidad internacional”, sostuvo la poderosa organización de exiliados cubanos en una declaración.

La FNCA apuntó que la designación de varias figuras militares, leales a Raúl Castro, para ocupar posiciones de alto nivel en el gabinete, como el brigadier José Amado Ricardo Guerra en lugar de Lage, demuestran la intención de dar a los militares un control adicional sobre el gobierno.

Destacó que “la consolidación de varios ministerios del gobierno muestra el retorno a la estructura centralizada que ha probado ser ineficiente y que promueve el amiguismo y la corrupción, en lugar de un camino hacia adelante”.

La FNCA consideró que el sentido de urgencia del régimen para realizar sus cambios sería “en respuesta a una amenaza percibida” y recalcó que “no conducirán a cambios democráticos positivos” para la isla.

“Yo creo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que son las que Raúl Castro como institución ha controlado, y los raulistas, van a tomar más influencia”, dijo por su parte José Azel, experto del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login