Cuba afirma en Ginebra que tiene expectativas en nuevo gobierno de EEUU

GINEBRA, (AFP) – El gobierno cubano tiene expectativas en el nuevo gobierno de Estados Unidos presidido por Barack Obama, según un discurso de la ministra de Justicia de Cuba, María Esther Reus, pronunciado este martes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

“La comunidad internacional espera que podamos responder colectiva y efectivamente a las grandes expectativas que se han generado con la llegada de un nuevo gobierno a los Estados Unidos y que aseguremos una respuesta justa y eficaz a la colosal crisis que afecta a la humanidad”, indicó la ministra.

La ministra cubana aprovechó la oportunidad para criticar al gobierno del anterior mandatario estadounidense, George W. Bush, al que acusó de haber querido “convertir al Consejo (de DDHH de la ONU) en herramienta de apoyo a sus fracasados planes de dominación global y para legitimación de pretextos para sus guerras de saqueo y conquista”.

Creado en 2006, este Consejo está compuesto por 47 Estados de acuerdo a una distribución regional, elegidos por el voto secreto de la Asamblea General de la ONU.

Al ser elegidos, los países reciben un mandato por tres años, debiendo luego aguardar tres años para eventualmente volver a presentarse y reincorporarse al Consejo.

Cuba finaliza este año su mandato de tres años, mientras que Estados Unidos, que hasta ahora lo ha boicoteado, no han decidido todavía si presentará su candidatura para integrarlo en 2010.

Por otra parte, la oficina en Ginebra del Relator Especial de la ONU contra la Tortura, Manfred Novak, indicó el martes a la AFP que cursó una solicitud para visitar Cuba en octubre de 2009 y que espera una respuesta del gobierno cubano.

La invitación para esta visita había sido hecha por las autoridades cubanas en febrero pasado, cuando Cuba se sometió al Examen Periódico Universal (EPU) en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El EPU es un nuevo mecanismo creado por el Consejo para promover y defender los derechos humanos.

You must be logged in to post a comment Login