Cuestionan colaboración de policía local con inmigración

La Oficina de Supervisión Gubernamental (GAO), una entidad investigadora del Congreso estadounidense, cuestionó un programa federal que permite la colaboración de la policía local con agentes de inmigración.

El programa 287(g) del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) carece de “controles internos” en cuanto a sus objetivos, aplicación y evaluación, dijo el director de Seguridad Interna y Justicia de la GAO, Richard Stana.

El ICE ha informado que el objetivo del programa es responder a “crímenes serios” de los inmigrantes indocumentados como el narcotráfico, señaló el funcionario en una audiencia del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, de las 29 entidades policiales analizadas en el reporte de la GAO, cuatro emplearon el programa para procesar a personas por delitos menores, como manejar un vehículo a alta velocidad, algo ajeno al objetivo del programa, señaló.

El programa 287(g) llevó al arresto de 43 mil inmigrantes en el año fiscal 2008 en 25 departamentos policiales, de los cuales 34 mil fueron detenidos por el ICE.

El 41 por ciento de los detenidos fueron procesados por el ICE para su deportación, y 44 por ciento aceptó esta opción de forma voluntaria.

Al 15 por ciento restante se le dio libertad por razones humanitarias, fueron enviados a prisiones federales o estatales o liberados por la naturaleza menor de su delito o falta de espacio en los centros de detención, de acuerdo con el reporte.

Stana dijo que las estadísticas demuestran que el ICE no se enfocó en los inmigrantes involucrados en crímenes, para lo cual fue creado el programa 287(g).

El programa, que recibió 60 millones de dólares entre 2006 y 2008, cuenta actualmente con 67 agencias policiales participantes, y ha entrenado a 951 policías locales y estatales.

Funcionarios de más de la mitad de las 29 entidades policiales locales y estatales que analizó la GAO expresaron que existe preocupación en sus comunidades por el uso del programa en delitos menores o por la apariencia de los detenidos, agregó.

William Riley, director interino de la Oficina de Coordinación Estatal y Local del ICE, dijo que éste ha incorporado las recomendaciones de la GAO para una mayor supervisión en la implementación del programa.

Prometió, además, una mayor comunicación con las agencias locales y estatales participantes y las circunstancias en que será aplicado el programa, que consideró importante para la reducción del crimen y la deportación de delincuentes.

Riley dijo que se dará prioridad en las detenciones a los indocumentados que representen el mayor riesgo para la seguridad pública y se especificará la información que espera recolectar de las entidades policiales participantes.

El presidente del comité de Seguridad Interna de la cámara baja, Bennie Thompson, advirtió a su vez, al comentar denuncias sobre racismo en el programa, que “la aplicación efectiva de la ley y la discriminación no pueden coexistir”.

Muzaffar Chisti, del Instituto de Políticas de Inmigración (MPI), indicó en su testimonio que se desconoce cuántos de los arrestados por el ICE representan en verdad una amenaza a la seguridad del país o de sus comunidades.

Sin embargo, entre los jefes de las entidades policiales que testificaron ante el comité hubo algunas discrepancias.

El alguacil del condado de Frederick en Maryland, Charles Jenkins, señaló que el programa le ha permitido el arresto de personas involucradas en delitos graves, relacionados con pandillas y drogas, y ha evitado que sean liberados para seguir cometiendo delitos.

Sin embargo, Thomas Manger, jefe de la Policía del Condado de Montgomery, también en Maryland, expresó su desacuerdo con el programa, por los recursos limitados y la complejidad de las leyes federales de inmigración.

Afirmó, además, que hay limitaciones para aplicar las leyes de inmigración y se corre el riesgo de violar los derechos de las personas cuando la policía tiene la necesidad de ganar la cooperación de la comu

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login