Drástico aumento de deportaciones "fast track"

Los Angeles.- Las autoridades estadounidenses han aumentado de forma radical en años recientes la cifra de deportaciones expeditas de inmigrantes indocumentados, evitando audiencias ante jueces con el fin de ahorrar recursos.

De acuerdo con un reporte de la Clínica por los Derechos de Inmigrantes de la Escuela de Derecho en Stanford elaborado con base en cifras oficiales, las autoridades federales han aplicado un sistema de “fast track” para remover lo más pronto posible a los indocumentados.

A los detenidos se les ofrece una audiencia ante un juez de migración, y con ello podían permanecer mucho tiempo en centros de detención mientras comparecían ante un representante de la ley ante el cual exponían su situación y esgrimían su derecho a permanecer en el país.

De acuerdo con el reporte, el número de detenidos en todo el país que firmaron la deportación voluntaria sin la opción de ver a un juez pasó de cinco mil 481 en 2004 a 31 mil 554 en 2007, mientras que en la primera mitad de 2008 la cifra documentada fue de 17 mil 445.

Cerca de la mitad de todas las órdenes de deportación obtenidas de esa forma desde 1999 han sido suscritas en tres sitios Lancaster, California; Los Fresnos, Texas, y Eloy, Arizona, según los documentos oficiales citados.

Abogados, representantes consulares y organizaciones proinmigrantes han externado su preocupación por el drástico aumento en las deportaciones “fast track”, que resultan en que inmigrantes son expulsados del país sin conocer que tienen derechos y que además enfrentan severas restricciones para regresar.

Es común que muchos de los deportados no podrán regresar de forma legal a esta nación porque son sancionados con 10 años para poder tramitar una visa, y a otros se les aplican disposiciones como la negativa de ingreso permanente.

El reporte indicó que desde 1999 alrededor de 95 por ciento de las personas que aceptaron firmar su salida voluntaria de forma expedita no tuvieron ninguna representación legal y la mayoría no hablaba un inglés fluido.


Arrestos de indocumentados “se enfocan en niñeras”: LA Times

Los Angeles.- Las deportaciones no resolverán el problema de la inmigración en Estados Unidos, consideró el diario Los Angeles Times en un editorial.

“Si la prioridad de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles) son los inmigrantes indocumentados que han cometido delitos, ¿por qué la mayoría de los arrestados son meseras y niñeras?”, planteó el rotativo.

El más importante diario en el oeste de Estados Unidos citó un reciente reporte del Instituto de Política Migratoria (MPI) de Washington según el cual la ICE arrestó a 96 mil inmigrantes indocumentados de 2003 a 2008.

“Las cifras, aunque altas, no sorprenden. Después de todo la administración Bush reforzó el presupuesto y el personal de la ICE para que arrestara a más inmigrantes indocumentados con antecedentes penales, una de las más altas prioridades de ese gobierno”.

Lo que llama la atención, apuntó, “es que casi tres cuartas partes de los arrestados no tenían historial criminal”.

“En otras palabras la agencia, reforzada con cientos de millones de dólares en fondos adicionales y un incremento de mil 300 por ciento en su personal, arrestó montones de meseras y lavacoches cuyo único crimen era haber ignorado una orden de deportación; no exactamente graves amenazas para la seguridad nacional”, abundó.

“De ninguna manera sugerimos que la ICE debería mirar hacia otro lado cuando encuentre inmigrantes indocumentados”, aclaró el diario, “pero abogamos por un renovado énfasis en (el arresto de) los más peligrosos criminales”.

Señaló que según las directrices de la ICE, la prioridad en el arresto de inmigrantes indocumentados debe basarse en el peligro potencial que representan.

“En este esquema en la Categoría 1 se ubican aquellos que representan una amenaza para la seguridad nacional, seguidos por los considerados como amenaza para la comunidad, criminales violentos, fugitivos con ante

You must be logged in to post a comment Login