Enviará Obama delegado a cita de líderes progresistas: Bachelet

Santiago.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enviará un representante de alto nivel a la Cumbre de Líderes Progresistas que se efectuará del 27 al 28 de marzo en Viña del Mar, anunció la presidenta chilena Michelle Bachelet.

En declaraciones a periodistas tras concluir sus vacaciones, Bachelet dijo que Obama ha “comprometido el retorno de Estados Unidos a esta red progresista y el envío de un representante de alto nivel a este encuentro”.

Señaló que la reunión abordará “temas que son de gran prioridad en el mundo, como la crisis económica internacional y el cambio climático”, así como la necesidad de garantizar el empleo y el bienestar de los ciudadanos durante la emergencia económica.

La cita se realizará en el balneario de Viña del Mar, a unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago, y reunirá a personalidades mundiales como la canciller federal alemana Angela Merkel y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

También han confirmado su participación los primeros ministros del Reino Unido y de Australia, Gordon Brown y Kevin Rudd, respectivamente; la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

Fuentes de la organización de la cumbre indicaron que otro atractivo del evento será la asistencia del politólogo británico Anthony Giddens, promotor de la llamada “tercera vía”, cuyos conceptos imperan en la socialdemocracia internacional.

También está prevista la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex ministro del Interior y ex canciller chileno José Miguel Insulza.

Bachelet recibirá a los asistentes con una cena que ofrecerá el viernes 27 en el Palacio de Cerro Castillo, la residencia de verano de los mandatarios chilenos en Viña del Mar. La jornada del sábado 28 se iniciará con una mesa redonda en el Hotel Sheraton Miramar, sede del encuentro.

Antes de la cumbre, durante la mañana del viernes, también en el Sheraton Miramar se efectuará un seminario organizado por el “think tank” británico Policy Network en conjunto con el Instituto Igualdad de Chile, cuyo presidente es el senador socialista Ricardo Núñez.

En el seminario, de carácter técnico, se abordarán materias como “El papel del Estado en el desarrollo económico”, “Cambio climático en época de recesión global”, “El futuro del bienestar” y “Ciencia e innovación para un crecimiento sostenible”.

El ministro británico y presidente de Policy Network, Lord Peter Mandelson, y el ex secretario del Trabajo del gobierno del ex presidente estadounidense William Clinton, Robert Reich, entre otros, expondrán en el seminario.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login