Espera Villaraigosa segura reelección en Los Angeles

Los Angeles.- Sin oponentes y prácticamente sin campaña, el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, contenderá este martes para la reelección de su cargo en la administración municipal.

Nacido en el este de Los Angeles, de origen mexicano, con su triunfo en los comicios de 2005, Villaraigosa se convirtió en medio de una fiesta cívica en el primer alcalde de origen hispano en más de un siglo en esta ciudad.

Para los observadores que dan por descontada su victoria en estas elecciones locales, la interrogante es si el alcalde decidirá contender por el Partido Demócrata en los comicios para gobernador en 2010.

Este martes, además de los comicios para alcalde de Los Angeles, los residentes irán a las urnas para elegir procurador, contralor, concejales, miembros de la Junta de Educación, colegios comunitarios, y cinco medidas.

Por tratarse de una elección municipal, se anticipa una escasa participación en las casillas y pocas sorpresas en los resultados.

Pese a competir contra nueve desconocidos aspirantes que incluso esta noche harán un acto de campaña conjunto en un área de la ciudad, Villaraigosa, de 56 años, parece tener el camino libre para otro período.

En Los Angeles se registraron un millón 590 mil votantes para la elección presidencial del 4 de noviembre. Sin embargo, expertos estiman que la participación de este martes podría ser de poco más del 20 por ciento.

En este proceso el alcalde declinó debatir con sus contrincantes y espera que el reconocimiento de su nombre sea suficiente para que los votantes lo reelijan y la muestra es que su campaña sólo se intensificó durante el pasado fin de semana en varios puntos de la ciudad.

Entre los contendientes de Villaraigosa esta un asistente legal de 22 años, un abogado, un técnico en la industria del entretenimiento, un empacador de carne, un activista comunitario, un contratista general, un economista y activista comunitario, y hasta un pastor.

Además de la pérdida de empleos e impacto negativo en la ciudad por la seria crisis económica, Villaraigosa quien es un de los políticos latinos más influyentes en el país, enfrenta un déficit presupuestal de la ciudad que no ha podido reestructurar y que asciende a los 433 millones de dólares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login