Mexicana denuncia torturas en Ecuador tras sobrevivir a ataque colombiano

QUITO (AFP) – La mexicana Lucia Morett, sobreviviente de un ataque colombiano contra las FARC en Ecuador, denunció que fue torturada y sometida a un interrogatorio extrajudicial en una base militar ecuatoriana, según declaraciones divulgadas en Quito este martes.

Morett, quien regresó a su país a finales del año pasado procedente de Nicaragua -donde recibió protección diplomática-, fue llamada a juicio por atentar contra la seguridad interna de Ecuador junto con dos colombianas que también sobrevivieron al bombardeo del 1ero de marzo de 2008.

La mexicana -quien según la Fiscalía aceptó sus contactos con la guerrilla colombiana- aseguró que tras su rescate de la zona del ataque fue torturada en una base militar de la ciudad selvática de Lago Agrio.

“Ahí fui víctima de tortura, fui amenazada con que me iban a llevar a Colombia, fui amenazada con la cárcel, me realizaron interrogatorios”, sostuvo Morett en una entrevista con el diario El Universo.

La mujer insistió en que “bajo tortura” dio “ciertas declaraciones” y justificó su silencio al respecto.

“No lo había comentado porque yo tenía un profundo agradecimiento y lo sigo teniendo hacia el gobierno ecuatoriano por salvarme la vida, pero dejé testimonio de que un sector de Inteligencia me practicó estos interrogatorios extrajudiciales y fui sometida a tortura”, precisó.

Morett sobrevivió herida al ataque colombiano de hace un año en que murieron 25 personas incluido el número dos de las FARC Raúl Reyes. La acción derivó en una severa crisis diplomática que aún mantiene rotas las relaciones entre Bogotá y Quito.

You must be logged in to post a comment Login