México debate sobre el rol de la prensa ante la violencia del narcotráfico

MEXICO (AFP) – Autoridades y expertos en México han empezado a alzar la voz para pedir a la prensa “autoregularse” y consensuar reglas en el manejo de información sobre la guerra contra narcotraficantes, quienes ganan terreno con su propia estrategia mediática.

“No se trata de unificar voces y medios de comunicación, menos aún disminuir el libre ejercicio de su vocación (…) pero es necesario que cuenten con sus contrapesos generados por ellos mismos”, dijo el procurador General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, al participar en un foro sobre la responsabilidad de la prensa en la guerra contra el narcotráfico.

“Los criminales usan técnicas de comunicación para acrecentar el efecto de sus actos de intimidación. Con brutalidad y descaro, los cárteles acompañan sus barbarie con mensajes, y así provocan su divulgación en los medios de comunicación”, lamentó Medina.

Las imágenes de decapitados, incinerados, cuerpos diluidos en ácido, así como mantas (pancartas) que cuelgan en puentes y parques públicos a través de las cuales los narcos se amenazan y a veces vinculan a funcionarios con el crimen organizado, son algunos de los contenidos cotidianos en la radio, televisión y periódicos en México.

Incluso recientemente los narcotraficantes, según las autoridades, movilizaron a jóvenes y niños en marchas para protestar contra la presencia del ejército en ciudades del norte del país.

“La violencia se muestra repetidamente fuera de contexto en su combate, la criminalidad se trivializa, aparece invencible y provoca desánimo y parálisis entre la población”, añadió Medina.

En México unas 5.300 personas murieron en 2008 a consecuencia de la guerra que libran los cárteles de la droga, pese a que desde diciembre de 2006 el gobierno desplegó 36.000 militares en diferentes zonas del país.

“Propongo la promoción de acuerdos con contenidos éticos, de autocontrol de medios”, indicó por su parte José Carreño Carlón, académico y estratega de la comunicación gubernamental en tiempos del presidente Carlos Salinas (1988-94).

Los medios estadounidenses hicieron un acuerdo para no publicar fotos de las víctimas mortales del ataque terrorista a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, dijo Carreño.

Si Televisa y Tevisión Azteca, las dos cadenas privadas concesionarias que tienen todos los canales de televisión abierta en México, pudieron ponerse de acuerdo para difundir mensajes políticos “porqué no tener un acuerdo sobre el tratamiento de información en la guerra contra el narcotráfico”, dijo Carreño a la AFP.

Pero cualquier acuerdo será insuficiente sin una estrategia de comunicación gubernamental que proporcione a los medios de comunicación información de calidad y congruente, añadió el especialista.

Las partes en una guerra saben “que en un conflicto armado hay dos frentes: el mediático y el militar” y en México “a diferencia del gobierno, los narcos sí tienen una estrategia mediática”, sostuvo por su parte la diputada de oposición Beatriz Pagés.

La publicación de los contenidos de las llamadas ‘narcomantas’ ha sido un tema polémico porque para las autoridades es darle credibilidad a una fuente de información no fiable, pero “cuando vas a la puerta de enfrente y preguntas a las autoridades el valor que dan a ésta manta, no hay respuesta”, comentó Jesús Aranda, periodista especializado en temas militares.

“Obvio que el espacio que gana la delincuencia es mayor porque la autoridad no está a la altura, porque no responde”, agregó el experto del diario La Jornada.

México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para los periodistas, en particular, en las zonas donde tiene mayor influencia el narcotráfico.

En México 5 periodistas fueron asesinados en 2008, 45 desde el 2000 y 7 se encuentran desaparecidos, en su gran mayoría víctimas del crimen organizado.

Aunque lejos del nivel de violencia del crimen organizado, además se han reportado denuncias sobre agresiones a la prensa por parte de funcionarios.

You must be logged in to post a comment Login