Nomina Obama a gobernadora de Kansas para secretaria de Salud

El presidente Barack Obama nominó para el cargo de secretaria de Salud a la gobernadora de Kansas, Katheleen Sebelius, de quien dijo que desempeñará un papel crítico en los planes de su gobierno tendientes a reformar ese sector.

Obama calificó esa reforma de “un imperativo moral y fiscal”, y dijo que la tarea se inscribe en los esfuerzos que lleva a cabo su gobierno para mejorar la salud económica del país de cara a la recesión que el país enfrenta.

“La actual crisis económica sólo ha puesto de relieve la urgencia de nuestros retos en el sector de atención médica”, indicó el mandatario al hacer esta tarde al anuncio oficial en la Casa Blanca.

El mandatario recordó que en los últimos ocho años el costo de los seguros médicos se han incrementado cuatro veces, por arriba del ritmo al que han crecido los salarios, y refirió que en promedio un millón de estadounidenses ha quedado sin seguro médico cada año.

“Los crecientes costos en atención médica están provocando una quiebra en el país cada 30 segundos y para fines de este año, esto podría provocar que 1.5 millones de estadounidenses pierdan sus casas”, dijo.

Obama dijo que la actual crisis está “castigando a las familias”, dejando sin dinero las arcas de los estados y afectando cada día más el presupuesto del gobierno, cuyo déficit ha sido empujado en parte por el creciente costo del cuidado médico.

“Hoy estoy orgulloso de anunciar la nominación de importantes miembros en mi administración que serán críticos en este esfuerzo: la gobernadora de Kansas, Katheleen Sebelius, para ser mi secretaria de Salud”, dijo.

Obama agregó que aunque no existe una sola fórmula para llevar a cabo esta reforma, dijo estar confiado que el papel de Sebelius en esta área como gobernadora de Kansas, representará un importante aporte en esta tarea.

“Como gobernadora ella ha estado en las líneas frontales de la crisis de nuestro sistema de atención médica”, dijo.

El mandatario destacó el trabajo realizado por Sebelius en su estado gracias a lo cual pudo balancear el déficit de mil millones de dólares que heredó de su antecesor y el trabajo bipartidista que pudo forjar para alcanzar este objetivo.

“La gobernadora Sebelius presidirá un departamento con amplias responsabilidades, esenciales para el bienestar de los estadounidenses”, dijo.

Junto con Sebelius, Obama anunció también la nominación de Nancy Ann DeParle, como directora de la Oficina de la Casa Blanca para la Reforma de Salud, quien a decir de Obama, trabajará de cerca con Sebelius en la reforma.

Sebelius es la segunda nominada al cargo después que el mes pasado el ex senador demócrata, Tom Daschle, se vio obligado a renunciar a su postulación, después de revelarse que había omitido el pago de impuestos derivados de su trabajo como asesor.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login