Pide Ecuador a Colombia abandonar "doctrina Bush"

Quito.- El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, dijo que su país restablecerá relaciones con Colombia cuando esa nación haya abandonado la doctrina de arrogarse el derecho de violar la soberanía de otro país.

“Ecuador va a querer restaurar esas relaciones cuando Colombia renuncie a esa rémora de la doctrina (del ex presidente estadounidense George W.) Bush, que es pretender que en defensa de sus intereses puede violar la soberanía territorial de otro país”, dijo.

Ponce comentó de esa manera recientes declaraciones de su colega colombiano, Juan Manuel Santos, quien dijo que las relaciones con su vecino del sur se restablecerán cuando este país “quiera”.

Ponce rechazó esta declaración de Santos, de quien dijo que la ha hecho “suelto de huesos”.

“Esa rémora de la doctrina de Bush es la que está predicando todavía el ministro Santos y pretende decir que las relaciones se van a restaurar cuando Ecuador quiera”, declaró.

Ecuador rompió relaciones con Colombia hace un año, luego de que militares de ese país penetraran en su territorio, sin autorización de Quito, para bombardear un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ponce subrayó que “Colombia tiene compromisos que cumplir, el primero de los cuales es dejar a un lado esta teoría de que puede intervenir en la soberanía de otro país a nombre de sus intereses”.

Recordó que esa tesis “fue rechazada” por toda la región en la cumbre del Grupo de Río, realizada en República Dominicana en marzo de 2008, poco después de la incursión colombiana en territorio ecuatoriano.

“Por tanto, nuestra posición es firme: hay obligaciones que tiene que cumplir quien provocó el conflicto, quien fue el agresor, obligaciones que tiene que cumplir el agresor para que esas relaciones se restauren en el menor tiempo posible”, remarcó.

El gobierno de Quito ha pedido que Colombia le proporcione información detallada sobre su incursión, que suspenda lo que llama una campaña para involucrarlo con las FARC, y que aporte para atender a los desplazados colombianos residentes en Ecuador.

Demanda, además, que Colombia refuerce la seguridad en la frontera e indemnice a los familiares de las víctimas ecuatorianas del bombardeo.

Ponce dio una conferencia de prensa en forma conjunta con el canciller Fander Falconí y el ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, para reseñar las acciones del gobierno ecuatoriano en la frontera con Colombia.

El ministro Ponce también “rechazó”, lo que denominó “afirmaciones absolutamente antojadizas” de los diarios colombianos El Tiempo y El Colombiano, “que insinúan que no hay cuidado en la frontera norte” por parte de Ecuador.

Sostuvo que es una “audacia” de esos diarios hacer esas afirmaciones cuando Colombia ha incumplido en instalar un puesto de control fronterizo en el puente internacional sobre el río San Miguel.

Dijo que esos periódicos están preocupados porque elementos irregulares colombianos entran a Ecuador, cuando deberían preocuparse por qué salen de manera fácil de territorio de su país.

Sugirió a esos diarios que “se ocupen un poco más de la corrupción en sus Fuerzas Armadas (colombianas), que se evidenció con el caso de los falsos positivos”, consistente en el secuestro y asesinato de jóvenes que luego fueron hechos aparecer como muertos en combate.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login