Protesta Ecuador ante EU por declaración de director de la CIA

Quito.- Ecuador envió una nota de protesta a Estados Unidos por una declaración del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, quien señaló que esta nación está en riesgo de desestabilización por la crisis internacional.

La nota fue enviada el viernes pasado, dijo este lunes el canciller ecuatoriano Fander Falconí en una conferencia de prensa para evaluar la situación en la frontera con Colombia.

Según versiones de prensa, la semana pasada Panetta mencionó a Ecuador, Venezuela y Argentina como los países de la región que corrían riesgos de desestabilización por la crisis financiera mundial.

Falconí dijo este lunes que “resultan inadmisibles” declaraciones como las vertidas por Panetta, bajo el supuesto de que hay una relación mecánica entre la crisis financiera y la situación política interna de este país.

Admitió, sin embargo, que Ecuador enfrenta una caída de los precios del petróleo, de las remesas que envían los migrantes desde el exterior y problemas de financiamiento.

Añadió que esos problemas son superados con políticas económicas “estables y sanas”, y que este país tiene una economía “bien controlada y no se puede establecer ninguna relación mecánica con que esto va a provocar inestabilidad política”.

Apuntó que el comentario de Panetta se refiere a “tres países que tienen una visión compartida sobre el futuro”.


Condieran mala noticia destrucción de videos de la CIA

La Casa Blanca calificó como una mala noticia la revelación de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) destruyó 96 videos de interrogatorios a sospechosos de terrorismo, antes que el presidente Barack Obama asumiera al cargo.

“Obviamente, esta no es una noticia buena, es triste”, dijo el vocero presidencial Robert Gibbs.

Gibbs dijo que aunque el nuevo gobierno está determinado a dotar a la CIA de los recursos y herramientas que requiere para llevar a cabo su trabajo, la intención es hacerlo “de una manera que también proteja nuestros valores”.

La revelación sobre la destrucción de las videos fue hecha por el fiscal Lev Dassin, en una carta dirigida al juez Alvin Hellerstein, quien preside el proceso derivado de una demanda presentada contra la CIA por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

En su misiva, Dassin indicó que la CIA estaba en posición ahora de identificar la cantidad de cintas de video que fueron destruidas, y precisó que “92 cintas de video fueron destruidas”.

Algunas de las cintas mostraban a sospechosos de pertenecer a la red Al Qaeda sometidos a ahogamiento simulado, una impugnada técnica de interrogatorio que el nuevo procurador general de Justicia Eric Holder ha calificado como tortura.

Aunque no está claro si la destrucción, ocurrida en 2005, podría derivar en procesos legales, León Panetta, el nuevo director de la CIA, indicó la semana pasada que los agentes involucrados en tales interrogatorios no serán sujetos de ningún tipo de acción por parte de la agencia.

Gibbs dijo que Obama “tendrá la oportunidad de ver algunos de los documentos” relacionados con esta demanda, aunque no precisó fechas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login