Se reduce ventaja de opositor Martinelli a dos meses de elecciones panameñas

PANAMA (AFP) – A dos meses de que se celebren las elecciones presidenciales panameñas, se estrecha la ventaja del candidato opositor, Ricardo Martinelli, sobre la oficialista, Balbina Herrera, en una campaña marcada por las descalificaciones personales y la falta de propuestas.

Martinelli, un empresario de derecha, mantiene una ventaja de 12 puntos frente Herrera, una ex ministra del presidente Martín Torrijos y candidata del gobernante Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata).

La última encuesta divulgada, de la firma Dichter&Neira, otorgó a Martinelli un 49% en la intención de voto frente al 37% de Herrera, lo que refleja una reducción de la ventaja que el magnate opositor tenía en los sondeos previos de esa empresa.

En tercer lugar, con 5%, se ubica el ex presidente Guillermo Endara (1989-1994), primer gobernante luego de la invasión estadounidense.

“Los resultados comienzan a cristalizarse”, dijo a la AFP Leopoldo Neira, gerente de Dichter&Neira, quien afirmó que si bien Martinelli comenzó a perder apoyo, “ya ha estabilizado su caída” al igual que Herrera “ha estabilizado su subida”.

“Si las campañas, aquí en adelante, van a decir más de lo mismo, con seguridad los resultados de las próximas encuestas van a seguir reflejando los mismos registros”, expresó Neira.

La campaña, que ha estado centrada en descalificaciones personales más que en propuestas programáticas, se vio recientemente empañada por la agresión sufrida por Herrera, a quien un hombre arrojó una lata de cerveza en la cara durante un acto público, que obligó a ponerle 25 puntos de sutura.

“La campaña está subiendo de tono, pero todavía no ha subido a lo máximo”, dijo a la AFP el sociólogo y académico, Raúl Leis.

Para el analista, José Blandón, el “voto protesta” caracterizará los comicios y estimó que va a ser “muy difícil” que los resultados vayan a cambiar, ya que “cuánto más negativa es la gestión del gobierno de (el presidente Martín) Torrijos, más sube Martinelli”.

Además, “hay una carencia de comunicación y de una propuesta que movilice a las masas por parte de Balbina”, dijo Blandón.

“Ella vive atrapada en el error de seguir siendo incapaz de mover la política hacia la centro-izquierda y sigue mirando hacia la centro-derecha, donde la partida se la gana Martinelli”, agregó.

Sin embargo, el investigador político, Jaime Porcel, cree que en los últimos 60 días habrá una reñida lucha, porque Herrera “ha retomado su línea de la persona que viene de abajo, que es humilde y que su madre planchaba para pagar los estudios de su hija y eso, por supuesto, que le ha estado dando alguna sintonía” con el electorado.

Los propios electores están decepcionados de que la campaña se haya centrado en ataques personales, más que en ideas.

“Los candidatos se han dedicado más que todo a sacarse los trapos sucios y no hemos visto qué van a hacer realmente con el transporte, con la educación o con la crisis económica que se avecina”, dijo a la AFP Hilario Méndez, un ejecutivo de ventas de una empresa telefónica no afiliado a ningún partido.

Por su parte, Francisco Cedeño, dueño de una empresa de diseño, lamentó que la campaña se estuviera desarrollando “de una forma mediocre y chabacana, donde los candidatos han buscado sacarse los trapos insultándose y haciendo payasadas a la gente”.

You must be logged in to post a comment Login