Serían 80 niños nicaragüenses portadores del virus del Sida

Managua.- Unos 80 menores serían portadores del virus del Sida en Nicaragua, la mayoría contagiados madre-hijo y debido a la explotación sexual de jóvenes en ciudades portuarias, fronterizas y en la capital, informó un organismo no gubernamental.

Unos 30 menores portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) asisten a la escuela, de acuerdo con reportes de la Asociación Nicaragüenses de Personas que Conviven con el Virus del Sida (Asonvihsida), publicó la prensa local.

Las ciudades con mayor incidencia son Chinandega, León (occidente), Masaya (Pacífico), Somoto (norte), Managua y la costa Caribe, afirmó la subdirectora de la Fundación Xochiquetzal, Marcela Martínez.

Aseveró que los adolescentes explotados sexualmente están entre los grupos afectados y más vulnerables.

“En nuestro país, el VIH en niños está muy relacionado con la explotación sexual comercial, además de la exposición a través de la madre al hijo”, señaló por su parte el director del Centro de Investigaciones y Estudio de la Salud, CIES, Miguel Orozco.

El sector más expuesto al contagio se ubica entre los 15 y 49 años de edad, según datos de la fundación.

En Nicaragua, se calcula unos dos mil casos de seropositivos – enfermos diagnosticados pero sin los síntomas de la enfermedad- aunque existe un subregistro que podría aumentar dramáticamente el número.

ONUSIDA ha advertido sobre la “feminización acelerada” de la epidemia en Nicaragua desde 1999 cuando la incidencia “ha aumentado” con nuevos casos diarios en ciudades del interior, en particular zonas fronterizas, puertos y la capital.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login