Advierte Cruz Roja de inminente catástrofe humanitaria en Sri Lanka

Londres.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió de una inminente catástrofe humanitaria en el noreste de Sri Lanka, donde más de 150 mil personas están atrapadas por la lucha entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes tamiles.

El CICR ha reiterado constantemente su llamado al desalojo de civiles y la entrada de que más ayuda sea permitida, informó la cadena de noticias británica BBC.

El jefe de operaciones para el sur de Asia del organismo internacional, Jacques de Maio dijo que esta situación es una de las peores calamidades que él había experimentado.

De Maio comentó que sería “muy fácil evitar todo el sufrimiento innecesario y la muerte que está ocurriendo actualmente, y permitir de inmediato un desalojo masivo”, citó la BBC.

Las estimaciones del gobierno cingalés en cuanto a la cantidad de civiles capturados en la lucha, es aproximadamente la mitad de la valorada por el CICR, sin embargo se desconoce el número preciso.

Los cooperantes refieren de escenas desesperadas donde tuvieron contacto con civiles, que abandonan la selva hacia la costa, donde no hay agua potable o refugio, y de donde han sido rescatadas unas dos mil personas, precisó la BBC.

“Cuando alcanzamos la playa con el barco, hubo intercambio de fuego. Hay miles de personas en esta playa, ellos están varados sobre la arena y el agua salada”, añadió la fuente.

“Cuando los desalojamos, nuestra gente tuvo que seleccionar los elegibles. significa que nosotros tuvimos que excluir a muchos otros. Y esto es muy difícil de manejar”, expresó.

Los rebeldes del grupo Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil impiden que la población civil se vaya, porque temen que el gobierno arrase el área.

El CICR ha estado cabildeando con los gobiernos europeos para ejercer presión en busca de mejorar la situación humanitaria, cuando la larga y sangrienta lucha para el movimiento en Sri Lanka está en una fase decisiva.

Informó en su página electrónica que además de proporcionar refugios y artículos domésticos básicos a los afectados, conduce un programa de abastecimiento de agua y saneamiento en favor de los desplazados por los enfrentamientos, así como de los residentes y de quienes han regresado a sus hogares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login