Anuncia candidato del FMLN mensaje a salvadoreños el 12 de marzo

San Salvador.- El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, Mauricio Funes, anunció que el próximo 12 de marzo dará un mensaje al país para anunciar sus compromisos de llegar al poder. Funes, favorito para ganar las elecciones presidenciales del 15 de marzo, dijo a periodistas que se dirigirá a los salvadoreños y les planteará los desafíos del país en caso de que la voluntad popular lo elija como su mandatario.

“Voy a hacer un planteamiento de cómo vislumbro el país y los desafíos que asumo si la voluntad popular me favorece”, afirmó el político de izquierda durante un evento en esta capital, donde se comprometió con la transparencia de su gobierno. Al foro, organizado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), no asistió el único contrincante de Funes, el aspirante Rodrigo Avila de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pese a haber sido invitado al evento.

Durante el acto, Funes firmó 20 compromisos con los organismos de transparencia para que en caso de llegar a la Presidencia, la población tenga acceso a los diferentes tipos de información gubernamental. Funes, a quien las encuestas de opinión le dan las preferencias desde que fue designado candidato por el partido de la ex guerrilla desde hace más de un año, anunció además que este fin de semana realizará grandes movilizaciones a nivel nacional.

De acuerdo con el político, periodista de profesión, la movilización terminará en San Salvador, donde se hará un masivo mitin como cierre de su campaña, ya que esta de manera oficial concluye tres días antes de los comicios del 15 de marzo. Sin embargo, manifestó que aún le quedarán tres días para hacer proselitismo, por lo que informó de grandes caravanas de vehículos para pedir el voto y optar por el cambio en este país centroamericano, tras 20 años de gobierno de la Arena. El partido arenero aún no ha dado a conocer la agenda de cierre de la campaña y las actividades a realizar con su militancia.

Las próximas elecciones presidenciales serán las más reñidas de la historia de El Salvador, y en las que por primera vez la izquierda podría llegar al poder y concretarse la alternancia en el poder que demanda la población.

Pide FMLN a candidato oficialista aclare implicación en homicidios

San Salvador.- El opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador emplazó al aspirante presidencial oficialista Rodrigo Ávila a explicar su supuesta implicación en el crimen de tres diputados en Guatemala.

El candidato a la vicepresidencia del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dijo a la prensa que luego que autoridades de Guatemala involucraron al político y su partido, tanto Avila como la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) deben dar una explicación.

“Hay implicaciones del partido Arena y hay informaciones de implicaciones del candidato (Avila) (.) Están en la obligación de dar una aclaración lo antes posible, no es posible que un aspirante a la Presidencia esté señalado de esta forma”, indicó el político. La Fiscalía de Guatemala busca determinar por qué Avila, como director de la Policía Nacional Civil (PNC), ingresó a una cárcel de ese país e interrogó a los cuatro agentes guatemaltecos que mataron a tres diputados salvadoreños ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los tres diputados pertenecían al colectivo Arena y fueron asesinados -junto a un chofer- en territorio guatemalteco el 19 de febrero de 2007, en un hecho que fue vinculado al narcotráfico. Los cuatro policías guatemaltecos señalados como los autores materiales del crimen fueron a su vez ultimados días después, mientras se encontraban en prisión preventiva.

El Ministerio Público de Guatemala también investiga presuntas reuniones en esta nación entre políticos salvadoreños y guatemaltecos antes de que los tres legisladores del Parlacen y su chofer fueran asesinados. Versiones de prensa citaron una entrevista hecha al ex diputado guatemalteco Manolo Castillo, en la que pide le pregunten mejor al aspirante oficialista a la Presidencia salvadoreña quién mandó matar a los diputados. Avila, sin profundizar sobre el tema, ha dicho que el interrogatorio al que fueron sometidos los presuntos autores materiales del crimen ayudó en las investigaciones del caso de los diputados salvadoreños.

El presidente de El Salvador, Antonio Saca, ha calificado este escándalo como “electorero” de cara a los comicios del próximo 15 de marzo y afirmó que desconocía que Guatemala estuviera investigando al candidato oficialista.

Invita FMLN a observadores de 20 países a comicios salvadoreños

San Salvador.- El opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador informó que invitó a observadores de 20 países para que verifiquen las elecciones presidenciales del próximo día 15.

El coordinador general del partido de izquierda, Medardo González, confirmó a periodistas que las personas comenzarán a llegar en los próximos días procedentes de Estados Unidos y países de Europa y América Latina.

González, electo diputado en las elecciones del pasado 18 de enero, explicó que los grupos de observación serán desplazados en todo el territorio nacional para que puedan realizar su papel. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) invitó de manera oficial a observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), muchos de los cuales ya se encuentran en el país para verificar el proceso electoral.

Cerca de 4.2 millones de salvadoreños fueron convocados a elegir al próximo presidente y su vicepresidente el 15 de marzo para gobernar durante un periodo de cinco años a partir del 1 de junio.

El Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA) informó por su parte que pondrá en marcha un proyecto de observación electoral que permitirá un conteo rápido de votos el día de los comicios. Según un comunicado de prensa, el proyecto -que se desarrolló también en las elecciones parciales de enero- contará con la ayuda técnica del Instituto Nacional Demócrata (IND).

El conteo rápido es una metodología que utilizan organizaciones nacionales y no gubernamentales en más de 30 países del mundo.

El TSE realizará el único simulacro de escrutinio final el próximo día 8, con lo cual espera estar listo para superar posibles inconvenientes producto de algunos cambios implementados en el sistema de procesamientos de resultados.

El tribunal consideró necesario realizar un solo simulacro del escrutinio debido a que en las pasadas elecciones para diputados y alcaldes se realizaron tres, en los cuales se superaron los obstáculos surgidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login