Apoya OEA procesos de reforma en Latinoamérica: Insulza

Asunción.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que el organismo hemisférico apoya los procesos de reforma del Estado de los gobiernos de América Latina y el Caribe.

En la apertura del foro “Experiencias de Reforma del Poder Judicial en la región”, Insulza aseveró que “la OEA apoya los procesos de reformas del Estado que emprendan los gobiernos de América Latina y el Caribe, pero no determina qué cambios deben llevarse adelante”.

Insulza aclaró que la entidad “sólo respalda las iniciativas que en este ámbito promueven los países” de la región.

Sostuvo que “todos los poderes del Estado son relevantes, pero el que refleja más fielmente si se vive o no un Estado de Derecho es el Poder Judicial”, tras lo cual recordó, en ese contexto, la realidad dictatorial que vivió América Latina en la década de 1980.

El foro, que se realiza en la sede del Banco Central, cuenta con el auspicio de la OEA y está organizado por el gobierno paraguayo como una colaboración para el fortalecimiento institucional en el hemisferio.

Insulza estuvo acompañado en la ceremonia inaugural por el presidente paraguayo Fernando Lugo y otros funcionarios de gobierno, quienes escucharon las exposiciones de expertos internacionales en base a resultados y actos renovadores de instituciones públicas.

El secretario general de la OEA se reunió en forma privada con Lugo para dialogar sobre la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en abril próximo en Trinidad y Tobago, donde la agenda comprenderá temas como la crisis financiera y la situación regional.

Acotó que en la actualidad “tenemos una situación superada completamente, hace más de 10 años que la democracia predomina en la región y, aunque han habido situaciones de crisis político-institucionales, éstas se han resuelto en el marco institucional”.

El ex canciller chileno también dijo que “cuando en abril (próximo) nos reunamos en Trinidad y Tobago, cuando se reúnan los presidentes y jefes de Estado, todos ellos habrán sido elegidos democráticamente”.

“Actualmente todos los gobiernos de miembros activos de la OEA han llegado al poder por medio de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto, como expresión de la soberanía del pueblo”, recordó.

Agregó que no sólo la elección de las autoridades se inscribe en el ejercicio de la democracia, sino también las diferencias son dirimidas en este marco y que “no cabe duda que hoy tenemos más democracia que hace un cuarto de siglo en nuestra región”.

Indicó que América y Europa son dos de los continentes que más democracia tienen en el mundo “y Paraguay es parte de este proceso”.

“Los demócratas de las Américas estamos orgullosos de lo que los paraguayos han hecho, y queremos, con toda modestia, sin pretender dar lecciones a nadie, contribuir a aquello que estimen necesario para afianzar su sistema democrático”, precisó.

Insulza apuntó que, “para fortalecer la gobernabilidad en el continente se necesita estabilidad política y para ello debe haber reglas claras, Estados transparentes y un trabajo persistente para superar la debilidad de las instituciones”.

El secretario general de la OEA finalizará mañana miércoles su visita a Paraguay, tras lo cual viajará a Uruguay, Chile, Argentina y Brasil para reunirse con autoridades de esos países y dialogar sobre una amplia gama de temas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login