Asteroide de 35 metros "roza" la Tierra

Londres.- Un asteroide con las dimensiones de un edificio de 10 pisos pasó “muy cerca” de la Tierra la tarde del lunes, a una distancia inusual que según los astrónomos equivale a un quinto de la distancia entre nuestro planeta y la Luna.

El objeto espacial no representó ningún peligro para la población, ni provocó alteraciones en la Tierra, pero su diámetro -de unos 35 metros- es ligeramente mayor al asteroide que se impactó en Siberia en 1908 y cuya explosión fue similar a mil bombas atómicas.

El paso del asteroide, denominado 2009 DD45, fue reportado primero el pasado sábado por el Siding Spring Survey, un programa de búsqueda de objetos cercanos a la Tierra con sede en Australia, según reportes de la cadena británica de noticias BBC. Posteriormente, el hecho fue confirmado por el Planetario Astronómico Internacional, también en Australia, que cataloga los objetos en el Sistema Solar.

De acuerdo con los astrónomos, el asteriode “rozó” la Tierra, ya que pasó a una distancia de 72 mil kilómetros, es decir sólo dos veces la altitud de los satélites en órbita, y aunque se alejó “volverá” a pasar cerca de la Tierra dentro de 20 años.

En 1908, un objeto espacial con un tamaño similar estalló sobre Siberia, destruyendo 80 millones de árboles sobre un área de dos mil kilómetros cuadrados cerca del río de Tunguska.

“Todavía hay discusiones sobre el tamaño del asteroide de Tunguska”, dijo el profesor Alan Fitzsimmons, astrónomo en la Universidad de Queens, en Belfast, al referir que primero se estimaba un diámetro de 50 a 70 metros, pero cálculos recientes lo ubican en 30 metros.

Un grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre objetos cercanos a la Tierra se reunió el mes pasado a discutir los procedimientos internacionales para manejar la amenaza de los asteroides y el encuentro se repetirá en junio próximo.

En la cita de junio “seguramente discutiremos sobre el 2009 DD45 y las posibles implicaciones de su paso cerca de la Tierra”, indicó el doctor Richard Crowther, presidente del grupo de trabajo de la ONU.

“Hechos como el ocurrido este lunes nos demuestran la necesidad de la comunidad global de establecer los medios de atenuar esta amenaza de impactos de asteroides, ya que el potencial destructivo de uno como el 2009 DD45 dependerá incluso del ángulo con que golpee la Tierra”, añadió.

Según los expertos, las catástrofes o incidentes graves por asteroides ocurren cada 200 años y la mayoría de los que se acercan al globo terráqueo son objetos celestes pequeños que al penetrar en la atmósfera se desintegran.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login