Aumenta número de muertes por consumo de drogas en Alemania

Berlín.- El número de muertes por el consumo de drogas en Alemania fue de mil 449 personas en 2008, un incremento de 3.9 por ciento en comparación con 2007, informó la Comisionada del gobierno alemán para las Drogas, Sabine Bätzing.

La funcionaria manifestó en conferencia de prensa que el número de muertos no fue de gente tan joven. Más del 70 por ciento de los casos de deceso fueron personas de más de 30 años.

El índice de decesos fue el más alto de los últimos cinco años y llamó la atención de las autoridades debido a las campañas y llamados de personalidades prominentes para desalentar el consumo de droga.

Aumentó asimismo por primera vez desde 2004 la cifra de clasificados como consumidores de drogas fuertes que por primera vez caen en manos de la policía, de acuerdo al Jefe de la Oficina Federal de Investigaciones Criminales, Jörg Ziercke, presente en la rueda de prensa.

El número de esos casos en el 2008 fue de 19 mil 203, indicó. El alza respecto al 2007 fue de 3.0 por ciento.

La tendencia fue el consumo de las llamadas “drogas de estilo de vida”, que son las que están de moda, tales como el Ecstasy, la cocaína pura y las anfetaminas. Por el contrario, la tendencia se alejó del consumo de “heroína sucia”.

Las autoridades alemanas destacaron que era preocupante porque la cocaína pura crea adicción de la misma manera que la heroína. Añadieron que los cadáveres de adictos a las drogas en baños de las estaciones de metro y trenes eran cosa del pasado, ya que la mayor parte de esos decesos tiene ahora lugar en las viviendas.

El jefe de la Oficina de Investigaciones Criminales agregó que se está consumiendo en Alemania más hashish procedente de Afganistán. La policía alemana detectó además 517 plantíos de mariguana en el país europeo. Muchos de esos plantíos eran para el consumo propio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login