Casi 24 millones de hispanos carecieron de seguro médico en algún momento entre 2007 y 2008

Washington, D.C. – Aproximadamente 23.9 millones de hispanos en Estados Unidos, mas de la mitad (55.1) de aquellos menores de 65 años, carecieron en algún momento de seguro médico durante 2007-2008 de acuerdo a un informe emitido este miércoles por la organización de usuarios de los servicios de salud Families USA.

El informe, basado en los datos de la Oficina del censo y de la Agencia para la investigación de los servicios de salud, muestra que la mayoría de los hispanos careció de seguro médico por extensos periodos: 81.3% careció de seguro por lo menos durante seis meses, y 67.4% estuvo en las mismas condiciones durante 9 meses o más.

Los datos del informe de Families USA complementan otros generalmente usados por la Oficina del censo, tales como el de los 45.7 millones que se estimaron carentes de seguro por todo el año 2007.

El informe provee importantes aproximaciones sobre las personas que carecieron de cobertura médica por todo o parte del último periodo de dos años (2007-2008).

“La enorme cantidad de personas que carece de seguro médico es porque una epidemia”, expresa Ron Pollack, director ejecutivo de FamiliesUSA. “En este punto, casi todos en este país han tenido un familiar, vecino, o amigo sin cobertura médica y es por eso que una justificadísima reforma de los servicios de salud no puede ser mantenida por más tiempo en un segundo plano.”

Las probabilidades entre hispanos, afroamericanos, y otras minorías raciales y étnicas de quedar sin cobertura médica son mucho mayores que entre los blancos: 55.1% de hispanos/latinos, 40.3% de afroamericanos, y 34.0% de otras minorías raciales y étnicas se quedaron sin seguro médico en el periodo 2007-2008, comparado con el 25.8% de blancos.

La actual crisis de los servicios de salud está afectando a los hispanos independientemente de sus niveles de ingresos. Como es obvio, afecta mucho más a los de bajos ingresos, pero desgraciadamente, hispanos de más altos ingresos se encuentran también sin cobertura médica.

Las principales conclusiones del informe incluyen los siguientes datos sobre hispanos menores de 65 años:

* Casi un 70% de individuos y familias con ingresos anuales por debajo de $21.200 (para una familia de cuatro en 2008) quedó en algún momento sin seguro médico durante 2007-2008.

* Dos tercios (65.9%) de individuos y familias con ingresos anuales de entre $21.200 y $42.400 (para una familia de cuatro en 2008) quedó en algún momento sin seguro médico durante 2007-2008.

* Poco más de la mitad (50.5%) de individuos y familias con ingresos anuales de entre $42.400 y $63.600 (para una familia de cuatro en 2008)quedó en algún momento sin seguro médico durante 2007-2008.

* Casi un tercio (32.0%) de individuos y familias con ingresos anuales por encima de $84.800 (para una familia de cuatro en 2008) quedó en algún momento sin seguro médico durante 2007-2008.

“La falta de acciones en la reforma a los servicios de salud en 2009 no puede ser una opción para decenas de millones de personas que pierde no se quedan sin seguro médico cada año”, anota Ron Pollack.

“El costo de no hacer nada es muchísimo mayor: Más y más personas podrían fracasar en su intento de conseguir el seguro médico que necesitan o se arriesgarían a la bancarrota por los inalcanzables costos de los servicios de salud.”

El informe también describe el potencial de las terribles consecuencias para las personas sin seguro médico. De acuerdo al informe, es menos probable que los que carecen de seguro médico tengan una fuente de atención médica que no sea la una sala de emergencia; ellos suelen ir sin ningún examen o cuidado preventivo; demoran y descuidan la atención médica necesaria; están más enfermos y mueren antes que aquellos que tienen cobertura médica; y, cuando sí reciben atención médica, pagan mucho más por ella.

El informe de Families USA se basó en los datos de la encuesta de población actual y en la de ingresos y participación de programas de la Oficina del censo tanto como en la encuesta del pane

You must be logged in to post a comment Login