Es Pier Paolo Pasolini un director controvertido de la historia

* El cineasta italiano nació el 5 de marzo de 1922

México, 4 Mar (Notimex).- A 87 años de su nacimiento, es
recordado el cineasta italiano Pier Paolo Pasolini por Ramón Muñoz en
un libro de notas como uno de los directores y escritores más
radicales y controvertidos de la historia.

En “La última cena de Pier Paolo Pasolini”, Muñoz afirma que el
realizador fue asesinado hace más de 30 años en una zona abandonada
de Ostia, en la periferia de Roma. Sea como fuere, si alguien
quisiera rememorar hoy el crimen no encontraría muchas dificultades.

Los escenarios siguen casi intactos. Como la estación Termini,
donde el cineasta recogió al joven prostituto y le invitó a subir en
su coche, un Alfa Romeo GT plateado.

Los chaperos que amó Pasolini siguen allí. Ya no se amparan bajo
los restos de la muralla aureliana, que apesta a orines. Ahora lo
hacen en el interior de la estación, en la entrada de la Via Giovanni
Giolitti, junto a las escaleras mecánicas.

Basta un guiño y se acerca un veinteañero de tez cobriza. “Soy
Rocco”, afirma, entre descarado y amenazante mientras sus hermanos de
oficio contemplan la escena.

La única diferencia es que hoy llevan cinturones con unas
enormes hebillas en las que se lee D&G y se calan gafas de sol de
imitación de grandes marcas. Rocco ofrece sus servicios con dos
tarifas. En los aseos de la estación, 50 euros; si hay que salir, el
precio sube

Pier Paolo Pasolini nació en Bolonia, Italia, el 5 de marzo de
1922, primogénito de Carlo Alberto Pasolini, teniente de infantería,
y de Susanna Colussi, maestra de educación básica. La familia no
permanecía en un lugar estable, ya que se mudaba a varias ciudades
como Parma, Conegliano, Belluno, Sacile, Adria y Cremona.

Paolo comenzó la escuela con un aÑo de antelación y en 1928 tuvo
lugar su debut político, anotando en un cuadernito una serie de
poemas acompaÑados de dibujos.

Terminó los estudios de bachillerato superior, con 17 años y se
matriculó en la Facultad de Letras de la Universidad de Bolonia.
Durante los años de bachillerato superior fundó un grupo literario
para la crítica de poesías.

Sigue
Es. dos. poesías

Colaboró con el periódico del GIL de Bolonia “Il setaccio”. En
este periodo Pasolini escribió, en friulano y en italiano, los poemas
de su primer volumen, “Poesie a Casarsa”.

Además, escribió en las revistas “Stroligut” y “Academiuta di
lenga furlana”, en la que el uso del diálecto friulano representa una
suerte de oposición al poder fascista.

Un acontecimiento de relevancia en la vida y destino de Pier fue
la muerte de su hermano menor Guido, asesinado en febrero de 1945
junto con el vértice de la división osavana, en manos de los
garibaldinos, un grupo político opuesto a las ideas del joven
guerrillero.

Pasolini se graduó en 1945 con una tesis titulada “Antología de
la lírica pascoliniana (Introducción y comentarios)” y fija su
residencia en el Friuli, donde encontró empleo de profesor en un
bachillerato inferior de Valvassone, en la provincia de Udine.

En 1947, comenzó su militancia política, se acercó al PCI y
emprendió una colaboración con “Lotta e lavoro”, el semanario del
partido.

Este hecho constituyó para el joven poeta un acto de profundo
coraje: con ello pretendió sacrificar el profundo dolor, provocado a
él y a toda su familia, a favor de un ideal social plenamente
compartido con el mismo PC friulano que había guiado políticamente a
los asesinos de su hermano.

Este periodo de militancia comunista, Pasolini se comprometió en
forma activa en la lucha política, de la cual se derivaron diversos
manifiestos políticos, textos de denuncia hacia el poder de los
demócratas cristianos. Pero en 1949, Pasolini es expulsado de la
federación del PCI de Pordenone por indignidad moral.

Por cuestiones políticas, huyó con su madre a Roma, los primeros
años resultaron muy difíciles, son tiempos de inseguridad, de
pobreza, de soledad. Consiguió un trabajo como figurante, además
trabajó como corrector de pruebas de imprenta, y vendió sus libros en
puestos callejeros de barrio.

Por fin, gracias al poeta en diálecto abruzo Vittori Clemente,
encontró empleo como profesor en un colegio de Ciampino. Comenzó a
preparar las antologías de la poesía dialectal, colaboró con
“Paragone”, una revista de Anna Banti y Roberto Longhi, donde publicó
la primera versión del primer capítulo de “Ragazzi di vita”.

En 1954, Pasolini dejó la enseñanza y se mudó al barrio de
Monteverde Vecchio. Publicó su primer importante volumen de poesías
dialectales. Un año después publicó la novela “Ragazzi di vita”
(1955), que obtuvo un gran éxito tanto de crítica como de público.

Sigue
Es. tres. público

Tres años después colaboró, junto con Sergio Citti, en la
película “Le notti di Cabiria”, de Fellini, traduciendo los diálogos
al dialecto romano. Filmó guiones con Bolognini, Rosi, Vancini y con
Lizzani, con quien debutó como actor en la película “Il gobbo”
(1960).

Asimismo, en la revista “Officina” junto con Leonetti, Roversi,
Fortini, Romano, Scalia y publicó los poemas de “Le ceneri di Gramsci
con Garzanti” (1957), le siguieron los ensayos “Passione e ideología”
(1960) y el libro de versos “La religione del mio tempo” (1961),
entre otros.

En 1961, Pasolini realizó “Accattone”, su primera película como
director y guionista. El filme es declarado prohibido a menores de 18
años, y generó grandes polémicas en el XXII Festival de Cine de
Venecia.

Le siguieron los filmes “Mamma Roma” (1962), el episodio La
ricotta de la película “RoGoPaG” (1963), que también fue censurado y
por la cual Pasolini es acusado de un delito de vilipendio de la
religión del Estado.

Otras películas dirigidas por Pasolini son: “Il Vangelo secondo
Matteo” (1964), “Edipo rey” (1967), “Teorema” (1968), Porcile
(1969),”Medea” (1970) y entre 1970 y 1974 la Trilogía de la vida, o
del sexo: “Il decamerón”, “I racconti di Canterbury”, e “Il fiore
dell Mille e una notte”.

Finalmente, en 1975 dirigió su última película, “Salo o le 120
giornate di Sodoma”. Durante la edición de este filme, Pasolini murió
asesinado en Roma la noche entre el 1 y el 2 de noviembre de 1975 y
su cuerpo fue sepultado en Casarsa.

La famosa trilogía compuesta por “El decamerón” (1970), “Los
cuentos de Canterbury” (1971) y “Las mil y una noches” (1974), entre
otras películas, siempre estuvieron caracterizadas por la mezcla de
humor y erotismo de Pasolini.

En 2007, el filme de Pasolini “Saló o los 120 días de Sodoma” se
tenía que haber proyectado en una iglesia protestante de Zúrich,
Suiza, pero los organizadores suspendieron la exhibición por su
contenido violento y erótico.

Días más tarde, por fin la última película del italiano
Pasolini, con la que en su momento recibió numerosas amenazas de
muerte de grupos de extrema derecha, fue exhibida en el lugar.

Se publicó que Pasolini fue gran apasionado de los partidos en
campos de tierra, pues pudo haber sido la inspiración para su obra
“Muchachos de la vida”, crónica que escribió a principios de 1951, y
describe un partido jugado bajo un sol implacable.

En 2008 su nombre siguió vigente con la inauguración del Centro
de Estudios sobre la Paz y la Memoria Pier Paolo Pasolini, mientras
que su vida fue puesta en teatro.

La relación entre la guerra, la paz y la memoria histórica de
los pueblos es el motivo de análisis del Centro de Estudios sobre la
Paz y la Memoria Pier Paolo Pasolini, institución académica creada
por la Universidad del Claustro de Sor Juana, que entró en vigor en
ese año.

© 2006-2008 Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano

You must be logged in to post a comment Login