Mandatario Raúl Castro cumple promesa de cambios: analistas

La decisión del presidente Raúl Castro de remover a altos funcionarios de su gabinete fue considerada por analistas como el cumplimiento de sus promesas de un gobierno más eficiente y la posibilidad de un acercamiento con Estados Unidos.

“Raúl está cumpliendo con sus promesas -de hace más de un año- de contar con un gobierno más compacto y eficiente”, dijo Daniel Erickson, de Diálogo Interamericano y autor del libro “Las guerras de Cuba”, que resume 50 años de relaciones entre Washington y La Habana.

Sin embargo, el gobierno del presidente Barack Obama conoce ahora “mucho menos” al liderazgo cubano tras la reestructuración gubernamental en Cuba, señaló Erickson en una entrevista con Notimex.

Raúl Castro, quien en 2006 reemplazó interinamente en el poder a su convaleciente hermano Fidel, asumió formalmente el gobierno en febrero de 2008 y eliminó regulaciones que impedían el libre acceso a hoteles, alquiler de automóviles y a teléfonos celulares.

El mandatario anunció la víspera la mayor reestructuración del gobierno en 50 años de Revolución, que incluyó la salida del canciller Felipe Pérez Roque y la reducción de funciones del vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage, quien perdió su puesto como secretario del Consejo de Ministros.

“La pregunta ahora no es cuál sería la visión de un nuevo ministro, sino cuáles son las políticas que seguirá Raúl Castro”, dijo Geoff Thale, de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA).

“No podemos evaluar los cambios en 24 horas, ni apresurarnos a conclusiones sobre cambios en las políticas, aunque Raúl Castro se ha mostrado interesado en mejorar las relaciones con Estados Unidos”, agregó.

El director del Consejo para Asuntos Hemisféricos (COHA), Larry Birns, estimó que el cambio no es una disputa de poder entre los hermanos Castro, porque el propio Fidel se refirió como “ambiciosos” a Lage y Pérez Roque, aunque sin mencionarlos por su nombre.

Agregó que con su nuevo gabinete, Raúl Castro se sentirá más cómodo de impulsar conversaciones con Estados Unidos, en momentos en que el senador republicano por Indiana, Richard Lugar, ha pedido un mayor acercamiento con la isla caribeña.

Birns señaló que el representante demócrata de Massachusetts, Bill Delahunt, impulsa una legislación para levantar restricciones de viaje a la isla, que sin embargo enfrenta la oposición en el Senado del demócrata Robert Menéndez y el republicano Mel Martínez, ambos de origen cubano.

Obama, quien en los comicios presidenciales de noviembre pasado ganó en Florida donde hay una importante población cubana, está presionado incluso por peticiones de grandes empresas estadounidenses para una normalización de relaciones con Cuba, dijo el director de COHA.

El gobierno de Obama señaló que observa con detenimiento la reestructuración del gobierno de Cuba anunciada por el presidente Raúl Castro, pero declinó hacer mayores comentarios.

“Estamos observando (los cambios) estrechamente, pero más allá de eso no tenemos ningún comentario”, dijo escueto el portavoz del Departamento de Estado Gordon Duguid.

Reitera Cuba denuncias contra EU ante ONU

Ginebra.- La ministra de Justicia de Cuba, María Esther Reus, reiteró que Estados Unidos transgredió el derecho internacional durante el gobierno de George W. Bush, al comparecer ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas (ONU).

La ministra, quien se negó a hacer comentarios sobre los recientes cambios en el gobierno de Raúl Castro, aseguró además que Bush “cercenó el derecho a la libre determinación de los pueblos, a la sombra de un falso compromiso con la libertad y la democracia”.

Agregó que “mientras Estados Unidos secuestraba, desaparecía y torturaba a centenares de personas en todo el mundo en nombre de una supuesta lucha contra el terrorismo, la administración Bush no tuvo otra opción que permanecer alejada de los trabajos del CDH”.

Estados Unidos abandonó el CDH en junio del año pasado y en los últimos días ha circul

You must be logged in to post a comment Login