Obama rechaza condicionamiento a Rusia sobre escudo antimisiles en Europa

El presidente estadounidense Barack Obama rechazó la noción de que su gobierno busca condicionar la cancelación del plan de un sistema antimisiles en Europa a la ayuda de Rusia para persuadir a Irán de poner fin a su programa nuclear.

Obama indicó que la postura de su gobierno al respecto fue asentada en una carta enviada al presidente ruso Dimitri Medvedev, cuya existencia fue revelada este martes por el diario The New York Times.

“Fue simplemente una declaración de hechos que he manifestado anteriormente, de que un programa de misiles de defensa, en la medida que sea desplegado, está diseñado a confrontar no a Rusia sino a la amenaza iraní”, indicó el mandatario.

Hablando con reporteros en la Oficina Oval junto al primer ministro británico Gordon Brown, Obama dijo que la renuncia de Teherán a un programa de armas nucleares “reduciría la necesidad de un sistema de misiles de defensa”.

El mandatario empero dejó en claro que un eventual acuerdo con Moscú no disminuiría el respaldo de su gobierno a varios de países de Europa oriental que fueron parte del hoy extinto bloque soviético.

“De ninguna manera eso disminuirá mi compromiso para asegurar que Polonia, la República Checa y otros miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) gocen totalmente de la sociedad, de la alianza y del apoyo de Estados Unidos respecto a su seguridad” dijo.

Estados Unidos ha expresado su intención de instalar un sistema de misiles de defensa que incluye radares de alta tecnología en Polonia y 10 misiles interceptores en la República Checa, algo a lo que Moscú se opone.

Rusia se opone igualmente el ingreso a la OTAN de países que anteriormente estuvieron bajo su control. Obama dijo que Rusia “debe entender nuestro decidido compromiso a la independencia y seguridad de países como Polonia y la República Checa”.

“Por otro lado, tenemos muchas áreas comunes de preocupación, como son el tema de la proliferación nuclear y el terrorismo, y en este momento creo que compartimos también la preocupación común en el frente económico”, dijo.


Posición rusa sigue igual: Medvedev

Madrid.- El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, aclaró que la postura de su país ante el escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa se mantiene sin cambios, y se mostró dispuesto a escuchar las propuestas al respecto de Barack Obama.

En la rueda de prensa conjunta con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como parte de su visita de Estado que este martes concluye en España, Medvedev fue interrogado sobre el mensaje del presidente estadounidense en que expresa su disposición a negociar.

Según medios estadounidenses, el presidente de Estados Unidos plantea modificar aspectos del escudo antimisiles (al que Rusia se opone) si Medvedev le ayuda a detener el programa nuclear de Irán.

Comentó que la cuestión del escudo provoca dudas como fue planteado por la administración de ex presidente George W. Bush, y se pronunció a favor de la creación de “un escudo común contra todas las amenazas, pero éste estacionado en fronteras de Rusia no nos protege de amenazas globales”.

No obstante, reconoció el sentido común de la nueva administración de Estados Unidos con la que “estamos dispuestos a negociar, pero para una construcción global y no fragmentos cerca de fronteras con Rusia”.

Medvedev aceptó que el mensaje del gobierno de Obama demuestra que sí quieren hablar de eso, “y está bien porque hace meses la decisiones eran otras”.

“Pero no he hablado de cambios (en torno al escudo antimisiles) ni lo ligo a Irán”, sobre cuyo programa nuclear se sigue dialogando y se tiene en cuenta que tanto Rusia como Estados Unidos tienen intereses al respecto.

Agregó que ha mantenido conversaciones telefónicas y correspondencia con Obama sobre diferentes cuestiones, y espera que esas “señales y mensajes se plasmen en acuerdos” positivos para los dos países.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login