Ordenan arresto de salvadoreño por asesinato de becaria

Autoridades del Distrito de Columbia anunciaron que se emitió una orden judicial para el arresto del inmigrante salvadoreño Ingmar Guandique, acusado de la muerte de la becaria Chandra Levy, cuyo caso conmocionó a Washington en 2001.

Sin dar mayores detalles, el anuncio fue hecho por la jefa de la policía del Distrito de Columbia, Cathy Lanier, en rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por el alcalde de esta capital, Adrian Fenty, el procurador Jeffrey Taylor, y el grupo de detectives que reabrieron el caso.

Taylor indicó que de acuerdo con las investigaciones Guandique asesinó a Chandra Levy, de 24 años, el 1 de mayo de 2001, mientras ésta paseaba a su perro en un parque de la ciudad de Washington.

El caso de la joven becaria cobró relevancia cuando se conoció que sostenía una relación amorosa con el entonces congresista Gary A. Condit, de California, quien era casado.

De acuerdo con reportes de prensa, parte de las pruebas en las que las autoridades basaron el caso es una carta que Guandique envió a una mujer con la que sostenía correspondencia y en la cual admite haber matado a una joven en Rock Creek Park.

En 2002, un interno en la prisión declaró que Guandique le había confesado el crimen contra Chandra Levy, sin embargo, las autoridades descartaron el testimonio, ya que el reo denunciante no pasó una prueba de polígrafo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

En caso de que Gandique sea declarado culpable de la muerte de Levy podría enfrentar una pena de hasta 60 años de prisión.

Guandique de 27 años, está actualmente preso en una cárcel en Adelanto, California por atacar a dos mujeres en el mismo parque en el que desapareció Levy.

Tras el escándalo, Gary Condit, miembro del Congreso desde 1989, perdió su reelección en 2002 y actualmente vive en Arizona con su familia.

Una investigación del Washington Post, realizada en 2008, encontró que la policía se enfocó en Condit como sospechoso y desestimó que Gandique atacó con cuchillo a dos jóvenes en Rock Creek Park donde los restos de Levy fueron encontrados un año después.

A partir de la publicación del rotativo, el caso fue retomado por detectives de la policía capitalina, entrevistando testigos, examinado evidencia y realizando pruebas de ADN a las pertenencias de Gandique.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login