Piden a Obama prioridad en lucha contra narcoterrorismo

El senador John Cornyn, republicano por Texas, pidió al presidente Barack Obama visitar la frontera entre Estados Unidos y México para que conozca de primera mano la situación en la región y haga del combate al narcoterrorismo un prioridad.

“Con nuestra actual campaña militar en el extranjero, es fácil pasar por alto la importancia de la alarmante violencia que está ocurriendo en nuestra frontera suroeste”, explicó Cornyn al presidente en una carta divulgada este martes por el legislador a la prensa.

“Lo animo a venir a Texas a visitar la frontera y ver la situación de primera mano”, dijo el senador.

Cornyn, quien se reunió en fecha reciente en Laredo con funcionarios relacionados a la vigilancia fronteriza, dijo que se requerirá de un esfuerzo concertado entre autoridades locales, estatales y federales en ambos lados de la frontera para enfrentar el problema.

La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, notificó al Congreso la semana pasada que la violencia en México atribuida a los cárteles del narcotráfico es una prioridad de la administración Obama.

Napolitano aseguró que las corporaciones estadounidenses trabajan con sus contrapartes mexicanas para combatir el tráfico de armas de Estados Unidos a México.

Cornyn es uno de los dos senadores federales por Texas, junto con Kay Bailey Hutchinson, ambos republicanos.

De 57 años de edad, Cornyn llegó al Senado en 2002 luego de haberse desempeñado como procurador general de Texas y como magistrado de la Suprema Corte de la entidad.

El legislador es considerado uno de los miembros más conservadores del Senado, y ha sido descrito como “un confiable aliado” de la pasada administración del presidente George W. Bush.

Tony Garza apoya esfuerzos de México

Dallas.- El ex embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, llamó al liderazgo de su país a apoyar la lucha antidrogas del presidente Felipe calderón, pues la seguridad y fuerza económica de ambos naciones está íntimamente relacionada.

“Estados Unidos debe reconocer la obviedad de que nuestra propia seguridad y fuerza económica está intrínsecamente ligada a un México próspero y estable”, destacó Garza, quien continua radicando en territorio mexicano tras dejar su cargo en diciembre pasado.

En un artículo publicado este martes en el periódico The Dallas Morning News, destacó que el compromiso del presidente Calderón de luchar y ganar la guerra contra los cárteles del narcotráfico, es firme, por lo que Estados Unidos debe apoyar esa lucha.

El diplomático exhortó al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a dar prioridad a la relación con México y a colocar un extra “en el fortalecimiento de nuestra ya sólida asociación con el gobierno mexicano y su pueblo”.

Garza sostuvo que “México está trabajando agresivamente en reafirmar el control de áreas duramente golpeadas por la violencia y el dominio de los carteles”.

“El gobierno también ha demostrado su músculo con dramáticos aumentos en el gasto de hasta más de dos mil 500 millones de dólares en 2007 y más de cuatro mil millones en 2008 para mejorar la seguridad pública y contrarrestar la violencia encabezada por los cárteles”, agregó.

Garza criticó posturas dentro de su propio país que sólo alimentan una percepción que “ni es exacta ni es constructiva”, porque México es la doceava economía del mundo y mantiene un ritmo de intercambio comercial diario con Estados Unidos por más de mil millones de dólares.

El ex embajador subrayó la voluntad política de combatir a los cárteles trasnacionales que amenazan la seguridad de la región y el coraje de sostener esa lucha hasta asegurar la victoria.

Colombia extradita a narcotraficante

Bogotá.- Las autoridades colombianas iniciaron bajo estrictas medidas de seguridad el operativo para extraditar a Estados Unidos al narcotraficante Miguel Ángel Mejía Munera, informaron fuentes oficiales.

Mejía Munera, quien lideró un cartel con

You must be logged in to post a comment Login